Lorenzo Martínez de Salinases el gerente de Garlan,sociedad creada en2005 que integra a 14productores de alubiapinta. Actualmente,dice, “nuestra principaltarea es ampliar laacción comercial de la alubia pinta. Aunqueno se trata de una labor muy sencilla,los frutos se dejan notar”, puntualizaMartínezde Salinas.

Actualmente, ¿en qué cifra de producciónde alubia pinta se mueve Garlan?

Desde 2005, año en que tomamos las riendasde la cooperativa, la cifra de producciónha crecido considerablemente. Si poraquella época estábamos hablando de30.000 kilos de alubia pinta, ahora, en 2010,la cifra asciende a unos 85.000 kilos al año.

El País Vasco cuenta con una producciónmuy variada de alubia, la de Tolosaen Gipuzkoa, la de Gernika en Bizkaia yla pinta en Álava. Exactamente, ¿dóndecrece esta variedad?

La alubia pinta se ha implantado en laszonas de la montaña alavesa y en los valles,como la zona de Ugarte. Se trata de un tipode alubia que ha estado presente de formatradicional y significativa durante muchotiempo en las explotaciones agrarias deÁlava.

Hoy en día se encuentra dentro de la listade productos con el certificado Kalitateade Eusko Label. ¿Qué ha supuestoeste hecho en el desarrollo del producto?

La producción de alubia pinta está en todomomento bajo control y tutela de EuskoLabel, lo que sin duda alguna supone queestamos hablando de un producto de primeracalidad. Eusko Label, además degarantizar su calidad, ha conseguido quea través de un correcto control e identificacióndel producto se pueda proteger almismo de situaciones de fraude.

¿Cuál es el objetivo de la cooperativaGarlan? ¿A dónde quiere llegar?

Sin duda alguna nuestra meta es el desarrollocomercial de la alubia pinta en losmercados más cercanos. Ahora mismonuestro objetivo es implantarlo en el mercadominorista de Álava principalmente,y también en el de Bizkaia. Gipuzkoa senos presenta más complejo, pues es difícilcompetir con la alubia de Tolosa.

¿Con qué frentes se encuentra?

Como bien he comentado se trata de unproducto de calidad y de cierto nivel, algoque repercute en el precio, ya que no es unproducto barato.Este detalle puede ser uninconveniente a la hora de dar a conocerla alubia pinta en mercados minoristas,sobre todo en situaciones de crisis como laque vivimos hoy en día.

¿Qué actuaciones pone en marcha Garlanpara promocionar el producto?

Son numerosas las actuaciones que realizamos a lo largo del año. Así, por ejemplo,es todo un clásico la feria que organizamosel segundo domingo de octubre en Pobescon la finalidad de promocionar el producto.

La cita cuenta con puestos artesanos,degustación de la alubia pinta, concursosgastronómicos y un amplio programade actividades durante todo el día.Además de esta muestra también estamospresentes en todos los centros comercialesde Álava, en ferias gastronómicas y entodos aquellos encuentros relacionadoscon la gastronomía y el vino.

Se trata de un producto con mucho futuro,¿no?

Hay que trabajar mucho para que la alubiapinta esté presente hoy en día en elmercado como un producto más, aunquetambién somos conscientes de que tenemosque ir creciendo en función de lademanda existente. Fuera de Álava seconoce poco.

¿Qué características definen esta variedadde alubia?

Es una alubia muy fina, de color granatecon pintas blancas, redondeada y de pequeñotamaño. Su nivel de saciedad no esmuyelevado, por lo que su elaboración es rápiday en muchas ocasiones no requiere nitan siquiera de tener que estar a remojo.