Vagones libres de testosterona
Indonesia pone en marcha compartimentos de tren exclusivos para mujeres para poner fin al acoso sexual en el transporte público w Guardas de seguridad femeninas vigilan que ningún hombre acceda
Bilbao
Las pasajeras de Indonesia ya pueden viajar sin tener que mirar con el rabillo del ojo quién se les acerca más de la cuenta en el tren. Para poner fin al acoso sexual en el transporte público la compañía estatal de ferrocarriles puso ayer en circulación compartimentos exclusivos para mujeres. Una iniciativa -implantada desde hace años en países como Brasil, India, Japón, Malasia y Taiwán- que se pondrá a prueba en la ruta entre Yakarta y Bogor, una de las más transitadas.
En los últimos años, muchas mujeres se habían quejado de que algunos hombres aprovechaban los trenes abarrotados para acosarlas, e incluso intentar tocar sus partes íntimas, en la nación de mayor población musulmana del mundo.
La compañía nacional de ferrocarril tomó nota de las quejas y decidió inaugurar un programa piloto de compartimentos especiales sólo para mujeres, de color naranja y con asientos rosas para distinguirlos del resto. Los vagones tienen capacidad para 120 pasajeras, disponen de aire acondicionado y los únicos varones autorizados para viajar en ellos son niños menores de 10 años que acompañen a sus madres, indicó el presidente de PT Keteta Api, Ignatius Jonan. "Pronto ampliaremos el servicio a más rutas", añadió Jonan, quien explicó que guardias de seguridad femeninas se encargan de vigilar que ningún hombre acceda a los compartimentos reservados.
Medio millón de personas -la mitad, mujeres- viajan cada día en estos trenes, de fabricación japonesa y que son la vía más rápida que une Yakarta con las ciudades de su periferia. Pese a la buena intención de la iniciativa, una analista de la Universidad de Indonesia, Purnianti, señaló que separar a los pasajeros por sexos no pondrá fin al acoso sexual. "Mientras los hombres no respeten a las mujeres como humanos y éstas se sientan inferiores a los hombres, la separación carecerá de sentido", aseguró.