Coincidiendo con el lema de este año, Octubre es nuestro mes, ¿nos ayudas a que nos vean?, la Asociación LEVAR va llevar a cabo durante este mes diferentes acciones para dar visibilidad a la artritis y la espondilitis, máxima prioridad del colectivo desde su nacimiento.

Dar a conocer sus síntomas y enseñar a quienes lo padecen a convivir con la enfermedad es el principal objetivo de estas acciones.

Las enfermedades reumáticas (la artritis reumatoide, la artritis psoriásica, la artritis idiopática juvenil, la espondilitis anquilosante y las espondiloartritis) afectan en el Estado a más de 1 millón de personas, y sin embargo son poco conocidas para la población general.

Se trata de enfermedades que provocan efectos que no se ven pero que pueden originar incapacidad laboral y discapacidad, afectando a la calidad de vida de las personas. Además, la artritis y la espondilitis no se pueden prever, ya que aparecen cuando menos lo esperas.

No se trata de enfermedades asociadas a la vejez, sino que pueden sobrevenir en cualquier momento ya cualquier edad.

Sobre sus síntomas, pueden aparecer en cualquier momento, provocando grandes cambios en la vida del paciente y suele ser una enfermedad que aparece acompañada de dolor, aunque el resto no lo perciban.

Con el objetivo de visibilizar todo ello y celebrar el día de la Artritis, LEVAR organiza a lo largo del mes de octubre numerosas acciones. La primera tuvo lugar el día 1, con la iluminación del campo de San Mamés (La Catedral) de verde.

Recientemente también, los días 7 y 8 de octubre, se ha celebrado el 1er Congreso de Personas con Artritis y Espondilitis, en esta ocasión de forma telemática.

Durante el encuentro, se han organizado ocho ponencias de profesionales sanitarios y socio-sanitarios, se han proyectado vídeos de diferentes temáticas, y se han escuchado las explicaciones de distintas asociaciones de artritis, explicando los servicios y apoyo que ofrecen.

Para que la implicación sea aún mayor, desde la Asociación se anima a la población en general a que durante este mes de octubre pongan en sus redes sociales el color verde.

LEVAR, APOYO INCONDICIONAL

No es fácil para nadie afrontar un diagnostico de artritis o espondilitis, pero siempre es importante mantener una actitud siempre positiva.

Según apunta desde la propia Asociación LEVAR, “de cómo reaccione una persona ante el diagnóstico dependerá su futuro e, indirectamente, también el de sus familiares”, a lo que añaden que, “ningún desafío, por duro que sea, puede coartar el desarrollo de una persona, porque cada uno es dueño y creador de su propio futuro”.

Por ello, y además de la campaña desarrollada a lo largo de este mes de octubre para visibilizar y concienciar sobre las enfermedades reumáticas, LEVAR lleva a cabo a lo largo de todo el año su apoyo frente a la Artritis y Espondilitis en Bizkaia.

Para ello, la asociación, sin ánimo de lucro, ofrece información y asesoramiento, al tiempo que colabora en la resolución de los problemas sociales y familiares que se plantean como consecuencia de la enfermedad.

Servicios que ofrece

• Asesoramiento personalizado a los asociados y asociadas sobre las dudas que les plantee la enfermedad.

• Charlas informativas en torno a la artritis y sus implicaciones psicosociales.

• Difusión de revistas, boletines y guías divulgativas para pacientes.

• Apoyo psicológico a las personas afectadas y familiares, mediante taller de técnicas de relajación y terapia de grupo.

• Acciones de sensibilización mediante actos reivindicativos.

• Participación en cursos y seminarios especializados sobre la artritis, espondilitis.