Todas las personas, en mayor o menor medida, se pasan la gran parte del día dándole vueltas a las cosas. Este constante pensar y pensar puede ocasionar trastornos realmente graves en la población, afecciones tales como depresiones, obsesiones, ansiedad, hipocondría...

Todas ellas son patologías de las que cuesta mucho salir y según indica el especialista en la materia Roberto Alcíbar, “lo primero que hay que conseguir es disminuir la actividad mental, ya que es mucho más fácil salir de un estado de sufrimiento provocado por nuestra propia mente”.

Este es el objetivo último de la práctica del Mindfulness, y que según su instructor se reduce a que la mente pasa de ir saltando de un pensamiento a otro a centrarse en lo que realmente se está viviendo y experimentando en el momento concreto.

En su opinión, es una manera de “darle vacaciones a nuestra mente parlanchina, momento de no comernos el tarro” y de poner nuestra atención en vivir cada momento con plenitud, saboreando la experiencia de ese momento”.

Según la experta opinión de Alcíbar, “la mente es la creadora de nuestra felicidad o infelicidad. Por eso, observar la mente de una forma desapegada produce enormes beneficios a la salud mental y física”.

VIVIR Y MÁS VIVIR

Frente al pensar y pensar, la práctica del Mindfulness invita a vivir y vivir. La idea en sí no es dejar de pensar, ni mucho menos, pero sí aprender a tomarse los pensamientos de otra manera sin quedarse enganchados a ellos. “Se trata de aprender a distanciarnos de la mente para ver las cosas con claridad”, puntualiza Alcíbar.

“La clave de las prácticas Mindfulness es ayudarnos a convivir con nuestros pensamientos y emociones, pero desde una posición más despierta y atenta, dándonos cuenta de que son solo pensamientos y no dejarnos arrastrar por ellos. Estar más consciente y ser más dueños de sí en vez de estar enfrascado en nuestros pensamientos”, analiza.

Según su opinión, “ese ruido constante que tenemos en la cabeza, nos impide serenarnos”.

Tras exponer las ideas principales del programa se puede decir que la clave es vivir más y más el momento presente. “Esta es la práctica que nos ayuda a no identificarnos con los pensamientos, que son los que realmente nos hacen sufrir y enfermar y muchas veces los que nos gobiernan nuestra vida”.

El fin último es conseguir ser feliz y la persona que se siente feliz sabe que la felicidad está en lo que hace a cada momento, bien sea en el trabajo, en el hogar, solos o acompañados. Este es el objetivo central del mindfulness, mejorar la calidad de vida.

En muchas patologías psíquicas como el estrés, la ansiedad, la depresión y las obsesiones resulta especialmente evidente el efecto contraproducente que provoca estar todo el rato pensando y pensando, o dicho de otra forma, estar todo el tiempo ensimismado en la mente. Esa misma reflexión continua puede servir incluso para perpetuar un estado de tristeza e impedir el camino de la mejoría.

Pero esta situación se puede solucionar con la aplicación del programa de Atención Plena y evitar que darle tantas vueltas a los problemas y vivencias de uno se conviertan en una fuente permanente de malestar.

RESULTADOS DEL PROGRAMA DE MINDFULNESS PARA REDUCIR EL ESTRÉS, LA ANSIEDAD Y EL MALESTAR PSICOLÓGICO (MBSR)

El programa está recomendado por médicos, psiquiatras y psicólogos como tratamiento complementario al médico en muchos países. Dos décadas de investigación indican que la mayoría de las personas que completan este programa consiguen grandes progresos tras 8 semanas de entrenamiento. Algunos de sus beneficios más notables son:

• ANSIEDAD-ESTRÉS Ayuda a aprender a controlar el miedo, la ansiedad y el pánico, relajándose y prestando atención al momento presente. La atención plena consciente rompe el ciclo de pensamientos que alimentan la ansiedad, el miedo y el pánico.

• DEPRESIÓN La terapia basada en la atención plena es una intervención realmente eficaz para evitar las caídas depresivas, porque justamente focaliza al paciente hacia los estímulos del momento, del presente, deshaciendo de forma natural una actitud enfermizamente reflexiva.

• DOLOR CRÓNICO-FIBROMIALGIA No permitir que el dolor sea “nuestro amo y señor”, no nos reconcentramos en nuestro sufrimiento. La atención plena ayuda a que lo que sentimos lo vivamos tal cual es, sin magnificarlo, así nos liberamos de gran parte del sufrimiento mental añadido. Se aprende a convivir con la enfermedad y a regular el dolor.

• INSOMNIO-PROBLEMAS DE SUEÑO Cuando te metes en la cama y no hay distracciones a mano es posible que la mente te lleve a pensamientos que no te dejen dormir. Mindfulness es una excelente herramienta para ayudar a “relajar la mente” y conciliar el sueño.

• SOBREPESO La mayor parte del sobrepeso lo tenemos por no controlar la ansiedad a la hora de comer. Aplicar la atención plena al comer es la mejor dieta.

• PROBLEMAS CARDIOVASCULARES Y TENSIÓN ARTERIAL ALTA Reducir el estrés tiene efectos beneficiosos en estas patologías.

• CÁNCER El estrés reduce el sistema inmunológico. Mindfulness ayuda a sobrellevar la cuestión emocional en estas patologías.

• DOLORES DE ESPALDA, POR TENSIÓN MUSCULAR También se ha demostrado muy eficaz en problemas de psoriasis, adicciones..

  • Instructor acreditado en Mindfulnes
  • Roberto Alcibar imparte este programa en Bizkaia y alrededores
  • www.robertoalcibar.es / mbsr-intructores.org / roberto@robertoalcibar.es / 619424297 - 607 211735