INCLUSO desde el embarazo, manteniendo unos hábitos saludables, estaremos ayudando a la salud del futuro bebé.

Una vez que haya nacido, mantener sus encías limpias, empezar a cepillarle a partir de los seis meses y cuidar su dieta son medidas indispensables.

Se recomienda llevarle a la primera revisión dental cuando cumpla el primer año y continuar llevándole periódicamente en función de las indicaciones del profesional.

Padres, maestros de la salud oral

Interactuando con tu hijo puedes cambiar su vida.

Una de las normas de protegerle es ayudándole a mantener una buena salud oral.

1. Proporciónale una dieta sana a diario y evita la ingesta de productos azucarados.

2. Que beba agua durante todo el día, especialmente entre las comidas.

3. Recuerda que las bacterias de la caries se transmiten por la saliva. No compartas cubiertos ni introduzcas su chupete en tu boca.

4. El niño siempre imita lo que ve en su entorno. Ten buenos hábitos de higiene oral para que aprenda a imitarte.

5. Ayúdale a cepillarse dos veces al día hasta que cumpla 7-8 años.

5 errores que no debemos cometer

CHUCHES. Intentar limitarlas al máximo y dárselas siempre en las comidas. Que se cepillen inmediatamente los dientes después. No asociar recompensa con chuches.

DEJARLOS QUE SE CEPILLEN SOLOS. Necesitan ser supervisados para asegurarse que llegan a todos los dientes y lo hacen correctamente.

Toma su tiempo el aprender a cepillarse bien (normalmente hacia los 7-8 años).

NO DAR IMPORTANCIA A LOS DIENTES TEMPORALES. También pueden sufrir caries, produciendo dolor y afectando a los dientes permanentes futuros. Suponen pérdida de tiempo de escuela.

ESPERAR DEMASIADO PARA LLEVARLE AL DENTISTAS. Muchos padres esperan a que cumplan 2 o 3 años en vez de llevarle al año. Las probabilidades de que desarrollen caries es muy alta.

NO USAR FLUOR. Se recomienda usar pasta fluorada desde el principio: tamaño de un grano de arroz hasta los 3 años y tamaño de guisante de 3 a 6 años.