Más de un millón de personas padece glaucoma en el Estado, y la mitad de ellas desconoce que tiene esta enfermedad "incomprendida", que en sus inicios es asintomática y desemboca en una ceguera "silenciosa".

Con motivo de la semana del Glaucoma y del día mundial, que se celebra el próximo 12 de marzo, la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF) subraya, citando a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que la patología se ha convertido en una de las principales causas de ceguera.

Esta "ceguera silenciosa" se caracteriza por dañar el nervio óptico como consecuencia, en muchos casos, de una presión intraocular elevada -que es el factor más conocido y controlable que deteriora el nervio óptico-.

La padecen aproximadamente 1.041.734 personas en España, según AGAF, pero alrededor de 520.867 no lo saben.

PÉRDIDA DE VISIÓN

Produce la pérdida paulatina de la visión periférica, "como si miráramos por un túnel" y aunque no tiene cura, los pacientes cuentan con colirios y medicamentos para evitar esa tendencia a la ceguera total.

No obstante, la persona nunca llega a recuperar el campo de visión perdido, al tratarse de una enfermedad degenerativa, pero los tratamientos consiguen evitar un deterioro mayor del campo visual y, por tanto, de la calidad de vida, con lo que un diagnóstico precoz es fundamental.

Se trata de una patología "incomprendida", ya que los que la padecen, asegura la asociación, tienden a quitarle importancia y no se acogen a los tratamientos, además, los grupos de riesgo no se realizan sus revisiones periódicas para un diagnóstico precoz que evitaría la ceguera total de muchos pacientes.

En concreto, el 45 % no se adhiere "de forma estricta y correcta" a los tratamientos pautados por sus oftalmólogos, una situación que ha empeorado "considerablemente" durante la crisis sanitaria, con lo que la asociación anima los pacientes a cuidarse "más que nunca". Un diagnóstico temprano podría evitar la ceguera en el 95 % de los casos.

AGAF recuerda la importancia de que los pacientes adviertan a los profesionales sanitarios de que padecen glaucoma y expliquen los distintos medicamentos que toman para evitar la interacción con otras medicinas pero, sobre todo, porque "hay determinadas sustancias que son incompatibles con esta enfermedad", señala la presidenta, Delfina Balonga.