L A eliminación de estrías es el sueño de muchas mujeres ?son 2,5 veces más frecuentes en ellas que en hombres? de cara a lucir una piel impecable.

Con este objetivo, el centro de estética Teringel Belleza ofrece la solución más eficaz en cada caso para este antiestético problema llegando incluso a eliminarlas, siempre que sea posible, o al menos, reducirlas y hacerlas menos visibles.

Suelen mostrarse como líneas paralelas, inicialmente rojizas, brillantes y delgadas, que posteriormente adquieren la apariencia de una cicatriz, pudiendo presentar una formación de surcos en la piel con una coloración blanquecina.

Generalmente aparecen en las mamas, las caderas, los muslos, los glúteos, el abdomen y los costados. También reciben el nombre de estrías gravídicas o marcas de estiramiento. “Estas estrías suelen borrarse después de desaparecer la causa que las generó, como el embarazo o el crecimiento rápido propio de la pubertad, aunque no siempre es así y pueden perdurar en el tiempo si no se toman las debidas precauciones”, según explica Cristina Marín, directora de Teringel Belleza.

Como ella detalla, básicamente hay dos tipos de estrías: las blancas (de distensión) y las moradas (púrpuras).

CAUSAS

Estas franjas o líneas irregulares de la piel se producen generalmente por el estiramiento de la misma como consecuencia de un embarazo, obesidad, crecimiento rápido en la adolescencia o la existencia de enfermedades concretas.

Otra de las causas de la formación de estrías puede ser una alteración del proceso de formación de colágeno, sustancia que proporciona elasticidad a la piel. “En este caso, el origen puede ser un medicamento (con hormonas y esteroides), una enfermedad preexistente (enfermedad de Cushing, también denominada hipercortisolismo, provocada por el aumento de la hormona cortisol), personas que realicen ejercicios que produzcan un aumento importante de la masa muscular, síndrome nefrítico, etc.”, concreta Cristina Marín. Por otro lado, la predisposición genética es un factor importante en su aparición.

TRATAMIENTOS DIVERSOS

En caso de que las estrías no desaparezcan por sí solas, el recurso más eficaz es acudir a un centro de estética con experiencia como Teringel Belleza, ubicado en Barakaldo, donde ofrecen tratamien

tos diversos con eficacia probada, véanse diferentes tipos de láser dependiendo del color de la estría que traten, distintos peeling químicos, etc. Si la estría muestra un color rojo, violáceo, lo que indica que existe riego sanguíneo, se puede eliminar. Cuando aparece de color blanco, ello supone que está cicatrizada y en este caso no se podrá borrar totalmente pero sí hacer menos visibles sus líneas. Suelen ser asintomáticas, sin embargo, en ocasiones provocan mucho picor previo a su aparición, sobre todo en las pacientes embarazadas. Aproximadamente entre un 27 y un 35% de los adolescentes entre 10 y 16 años tiene estrías. Y si no se toman medidas preventivas, aparecen entre el 75 y el 95% de las gestantes, siendo mayor el porcentaje en mujeres primíparas.

CONSEJOS

Aunque las estrías sean severas, no son peligrosas para la salud, solo antiestéticas. Para evitarlas no hay una fórmula secreta, si bien se previenen comiendo de forma sana, haciendo ejercicio con regularidad y manteniendo el peso controlado. Si, además, se utilizan los productos adecuados para la piel, habrá menos probabilidades de que aparezcan.

Así sucede, por ejemplo, en el caso del embarazo, periodo en el que son recomendables las cremas específicas para mantener la elasticidad de la piel. Por otra parte, sustancias como la cafeína, el alcohol o el té favorecen la aparición de estrías. Contra estas enemigas de la estética, en Teringel Belleza darán la respuesta óptima en cada caso tras un diagnóstico previo en una primera consulta gratuita. Sus tratamientos no tienen contraindicaciones ni efectos secundarios, y permiten hacer vida normal, asegura la directora del centro. Además, “se pueden aplicar a cualquier edad”, recuerda Cristina Marín.