NDAR por Getxo, por sus calles, parques y jardines, y entre sus monumentos. Esa es la propuesta otoñal del Ayuntamiento en estos tiempos de movilidad restringida. La corporación ha diseñado hasta 24 rutas saludables para que los getxotarras y vecinos de localidades colindantes realicen actividad física, especialmente los de mayor edad.

Andando por Getxo, rutas saludables es el título del folletoAndando por Getxo, rutas saludables que reúne hasta 24 rutas saludables enmarcadas en la campaña municipal Getxo Lagunkoia, que tiene como objetivo “trabajar por un municipio adecuado a todas las edades” y que agrupa todos los paseos y rutas que se subieron a la web municipal durante las semanas de desconfinamiento.

El folleto propone rutas asequibles para todas las condiciones, entre los distintos barrios y rincones del municipio, de diferentes longitudes y por caminos poco transitados, para que puedan ser realizadas por el mayor número de personas posible. Hoy les vamos a proponer dos, centradas en el descubrimiento de los barrios de Romo, y de Areeta - Las Arenas, el centro neurálgico local de la vida económica, ambos surgidos hace década y media entre arenales, riachuelos y dunas tras el impulso del alcalde de Bilbao de la época, Máximo Aguirre.

El primer recorrido, de casi dos kilómetros de longitud y unos 30 minutos de duración, puede arrancar desde la popular rotonda de El Soplador, para dirigirse a la Plaza del Ajedrez por Ibaigane. Evitando la plaza se alcanza la calle Santa Eugenia y, girando hacia la izquierda, se enfila por Errekagane. Después se volvería por Serantes y Los Puentes, para encarar Gobelaurre y volver al punto de partida.

La segunda ruta también discurre por Romo y Las Arenas, tiene una longitud de tres kilómetros y 45 minutos de duración. Arranca desde la ermita de Santa Ana y discurre por la calle homónima, Gobela y Barria hasta cruzar Urkijo y pasar por El Pinar, Las Mercedes y Manuel Smith hasta Lertegi, para regresar por Negubide. En el camino se puede admirar la parroquia San José Obrero desde Ezequiel Agirre antes de enfilar hasta El Soplador y girar por Máximo Agirre para concluir en el punto de partida.