EN un día tan significativo para la mujer como es el 8 de marzo se suceden las actividades en las que ellas son protagonistas. Así, una de las destacadas, por su temática, es la que tiene a las mujeres y la pesca en Bermeo como eje. Programada por Ekoetxea Urdaibai junto con la Cofradía de Pescadores de este municipio costero vizcaino, consiste en una visita a la propia cofradía, con cata de productos locales, y además se podrá presenciar un simulacro de venta en el mismo lugar.

Ello con el objetivo de poner en valor la importante función que cumplen las saregiñes (rederas) y las neskatilas (trabajadoras de tierra de los barcos) en torno a la pesca en Bermeo.

Durante una hora y media, ellas contarán en primera persona a quienes tomen parte en esta actividad, los trabajos desempeñados y la forma de vida de las mujeres en el puerto de la localidad costera, donde desempeñan su labor saregiñes y neskatilas. Y ello con todo detalle, abarcando el proceso completo, desde cuando el barco llega a puerto hasta que se vende el pescado, cómo se produce esa venta, etc. También se incluirá una pequeña introducción de la historia y los lugares emblemáticos de Bermeo que serán visibles desde la Cofradía.

Testimonios Así, desde las 11.00 hasta las 12.30 horas se irá dando a conocer la importancia del trabajo que han llevado a cabo las saregiñes, neskatilas, vendedoras de pescado, trabajadoras de las conserveras, etc., a lo largo de la historia; lo que ha sido fundamental para el desarrollo del mundo de la pesca así como para el propio pueblo de Bermeo.

En concreto, las neskatilas se encargan de recibir los barcos cuando llegan a puerto. Ellas son las que los descargan, llevan la mercancía a la venta y la venden, encargándose también del aprovisionamiento de víveres y demás artilugios que necesitan los arrantzales en el barco para zarpar y vivir en alta mar. Habitualmente son familiares de los marineros, esposas, hijas o hermanas.

Por lo que respecta a las saregiñes, se trata de un oficio centenario y artesanal en el que tradicionalmente las mujeres han confeccionado y mantenido las artes y aparejos de pesca; haciéndolo al aire libre, a la vista de los paseantes en los puertos de nuestra costa. Las rederas realizan una labor fundamental en el proceso de organización que la flota pesquera necesita para llevar a cabo sus operaciones.

Tras los testimonios de las mujeres que llevan a cabo tales trabajos en el puerto llegará la cata de atún en aceite, así como de anchoas, tanto en vinagreta como en salazón. Un momento para saborear estos productos marineros de las conserveras locales, que al terminar se podrán adquirir a precio de fábrica para llevar a casa.

Las personas interesadas en esta completa actividad, dirigida a todos los públicos y sin límite de edad, pueden reservar plaza hasta mañana y hasta agotar las disponibles, en el email info.urdaibai@ekoetxea.eus o llamando al teléfono 946 870 402. El precio es de ocho euros por participante.

Primeras trabajadoras Además, como complemento a esta celebración del Día Internacional de la Mujer, Ekoetxea Urdaibai ha programado por la tarde el espectáculo infantil Mari eta gaileta fabrika.

La obra, que representará Eidabe Antzerki Taldea de 17.00 a 18.00 horas, es un homenaje a la labor de las primeras mujeres trabajadoras que han facilitado el camino a las de hoy en día. Va dirigida a un público a partir de cuatro años y es gratis.