TODO está ya listo en Gipuzkoa para dar comienzo a la nueva temporada del txotx. El próximo miércoles 15 de enero se celebrará el XXVII Sagardo Berriaren Eguna 2020, organizado por Sagardoaren Lurraldea, para empezar a disfrutar de la nueva sidra. En Bizkaia habrá que esperar al 23 de enero.

En Gipuzkoa, la jornada comenzará a mediodía en Sagardoetxea, Museo de la Sidra Vasca. El alcalde de Astigarraga y presidente del Consorcio Sagardun, Xabier Urdangarin, presidirá el acto junto a representantes del Gobierno vasco y de la Diputación Foral de Gipuzkoa, con el anuncio de la nueva cosecha y la descripción de las características de la manzana, de la sagardo berria y de los acontecimientos más importantes del mundo de la sidra. A esta presentación le seguirá la plantación de un manzano nuevo en el manzanal de Sagardoetxea a cargo de la cantante Izaro, invitada de este año. Un acto simbólico como "muestra del dinamismo y la renovación de la naturaleza, que año a año nos ofrece la posibilidad de sentarnos en torno a una mesa y la sagardoa", tal y como señalan desde Sagardoaren Lurraldea.

A las 13.30 horas, con la llamada de los txalapartaris, se bailará la sagar dantza y posteriormente los elaboradores de sidra acompañarán a Izaro a formar parte de la danza para abrir la kupela en la sidrería Alorrenea de Astigarraga.

A las 13.45 horas, en la citada sidrería, la cantautora euskaldun abrirá la primera kupela al grito de Gure Sagardo Berria y se oficializará el comienzo de la nueva temporada del txotx 2020. A continuación, se degustará el primer menú de sidrería de la temporada, que podrá degustarse en cada uno de los establecimientos especializados hasta finales del mes de mayo -en algunos casos durante todo el año- y que suele reunir a numerosas cuadrillas en torno a las kupelas.

Planes combinados Además de la apertura del txotx, Gipuzkoa ofrece numerosos planes en relación con la sidra que conjugan la degustación de la nueva cosecha junto con experiencias en contacto con la naturaleza, el mar, la historia y cultura de este preciado caldo derivado de la manzana.

Es el caso, por ejemplo, de SagarBike, que permite disfrutar de un recorrido en bicicleta por la ladera del río Urumea y llegar a Astigarraga, corazón de la sidra. Sagardoetxea sumergirá en la cultura de la sidra al visitante, que participará en una cata especial de sidra al txotx, derivados de la manzana, junto con unos pintxos. Así, regresará a Donostia habiendo conocido este rito ancestral de la gastronomía vasca: Txotx! Todo por veinyte euros por persona.

Otra experiencia que gira sobre la cultura sidrera, combinando museo y sidrería, puede realizarse por 35,00 euros y consiste en una visita a Sagardoetxea, antes de ir de sidrería para convertir la visita al territorio sidrero por excelencia en una experiencia completa. Como paso previo a la comida, en Sagardoetxea se conocerá el manzanal, el espacio museístico y para finalizar, una cata comentada de sidra. Después, de sidrería a poner en práctica todo lo aprendido.

Muy diferente es la aventura que relaciona la sidra y el mar en Pasaia. Así, se llega en barco hasta la Factoría Marítima Vasca Albaola, donde contemplar en directo la construcción de la Nao San Juan, réplica exacta de un barco ballenero que se hundió en aguas de Red Bay (Canadá) en el siglo XVI. Tras regresar en barco hasta el puerto de Pasaia y adentrarse en la cultura de la sidra vasca en el museo Sagardoetxea, donde se explicará el secreto de los marineros para evitar el escorbuto, la jornada finalizará saboreando la gastronomía local en una sidrería. Todo ello cuesta 46,00 euros por persona.

Por último, el plan denominado Txotx gourmet es perfecto para los amantes de la gastronomía, la cultura y el producto local. Esta experiencia de Sagardoetxea va dirigida a disfrutar y descubrir la tradición estrella del territorio sidrero: la sidra o sagardoa. Se hace saboreando esta bebida natural al txotx, y los diferentes tipos de sidra que se elaboran a la vez que se van descubriendo otras bebidas relacionadas con la cultura de la sidra, lo que se acompañará de deliciosos pintxos gourmet.