BILBAO. La programación cultural de este fin de semana en el centro Muxikebarri de Getxo tendrá como protagonistas a Eñaut Elorrieta y a la compañía Kukai Dantza. El viernes, día 17, el cantautor de Gernika acercará al público este viernes los temas de su nuevo trabajo, "Irteera argiak", a partir de las 20.00 horas, mientras que Kukai llegará a la localidad vizcaína con "Oskara" este domingo, a las 19.00 horas.

Según ha informado el Ayuntamiento de Getxo, la propuesta se completa con la master class de danza que ofrecerá el sábado, a las 11.00 horas. El director de Kukai, Jon Maya, y para la cual ya se han agotado las entradas.

"Irteera argiak" representa un nuevo paso en la trayectoria musical de Eñaut Elorrrieta (1975, Gernika-Lumo). Tras su etapa con Ken Zazpi y sus proyectos en solitario y de colaboración (con Kaabestri String Ensemble y las hermanas Labéque, entre otros), en este disco reúne composiciones propias y textos musicalizados de escritores como Uxue Alberdi, Joseba Sarrionaindia y José Luis Otamendi.

En "Irteera argiak" apuesta por ritmos serenos en los que la canción misma es la base y en sus nuevos temas deja entrever la evolución desarrollada durante los últimos años. En su actuación en Getxo, Elorrieta (voz, guitarra) estará acompañado por Maite Larburu (violín, viola y coros), Fernando Neira (contrabajo y bajo), Rubén Caballero (guitarra eléctrica, teclados y coros) y Ander Zulaika (batería, percusión y coros).

Por su parte, Kukai Dantza representará "Oskara", un trabajo con el que la compañía de Gipuzkoa ha cosechado numerosos premios, entre los que destacan el premio Nacional de Danza y el Premio Max al mejor espectáculo de danza.

Con esta obra, Kukai "plasma la unión entre dos universos coreográficos y dos miradas hacia la danza que discurren entre la raíz más popular y la expresión más vanguardista", han indicado desde el Consistorio. Para ello, plantean al público un trabajo de carácter instalativo que recorre algunos pasajes y mitos de la cultura vasca, desde su origen hasta la época contemporánea.

"Oskara" no será la única cita con la danza en Getxo, ya que este sábado tendrá lugar de la mano de Jon Maya, director de Kukai, una master class en la que el bailarín compartirá con los asistentes su trabajo en el ámbito de la investigación y la colaboración. EP