FUE un scanner o una resonancia magnética en 3D; un análisis de las gráficas o el análisis pausado y sereno de un informe; la revisión de los contactos -cables y enchufes, ya saben...- o el repaso de una pared recién pintada. Fue la corrección de un examen final, el visto bueno a un presupuesto, el salto con pértiga por encima de los seis metros o los cien metros lisos corridos por debajo de los 9,90 o la superación de la siempre temible ITV. La VII jornada del sector del automóvil organizada ayer por DEIA en el Bizkaia Aretoa ofreció una vista panorámica del actual paisaje automovilístico en una doble vertiente: el análisis profundo de la actualidad del sector a través de cuatro voces autorizadas -la de Gerardo Pérez, presidente de Faconauto; Sébastien Guigues, director general de Renault España; Leopoldo Satrústegui, director general de Hyundai España y Mikel Palomera, director e Seat España, ni más ni menos...- que intervinieron on line por streaming, con distancia física pero mucha ercanía en sus mensajes y en la definición de los retos y las oportunidades, y la entrega de distinciones y reconocimientos a los concesionarios que dan vida al sector de la automoción en Bizkaia.

Con Juan Ángel Martínez, piloto de DEIA, comomaestro de ceremonias de la gala matinal la cita aceleró cuando debía; redujo en las curvas y aparcó en el momento apropiado; sorteo en zigzag los obstáculos y alcanzó una agradable velocidad de crucero. Arrancó el asunto de las palabras con la bienvenida del director general de Editorial Iparraguirre, Javier Andrés, quien avanzó algunos retos y una mirada hacia al futuro, congratulándose con la perspectiva de que 2022 será "el año de la recuperación" y el apoyo del concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano, quien llegó con un puñado de mensajes importantes bajo el brazo: que la ciudad y la automoción han de salir de la mano, "pese a algunos mensajes incomprendidos", que Bilbao "quiere y necesita a este sector" o que la "dependencia energética, los problemas en las cadenas de suministros y el proceso inflaccionista", son desafíos que han de afrontarse en común.

Les escucharon a ambos personalidades relevantes de la automoción en Bizkaia. Entre ellos se encontraban los reyes de reyes, es decir, Fernando Roca, Carlos Bernaola, Manuel Palau, Miguel Delgado, Luis Uriona, Alex Rodrígez, Izaskun Ibáñez, heredera del viejo leon, José Ibáñez, también presente; Jon Lekue, Luis Miguel García y Javier Uriarte entre otros.

Hubo un nosequé de media sonrisa cuando rompió el hielo Gerardo Pérez y aseguró que los momentos controvertidos por la pandemia se han saldado "con notable alto o sobresaliente". Algo de ello ha habido, al parecer. Le escucharon, además de los ya citados, el director de Desarrollo de DEIA, Kike Hermosilla, Aitziber Jauregi, Iñigo Aspiunza, Ana Rementería, Itizar Uriona, Nuria Lekue, Susana Fermín, Josu Cortazar, Jasone Rodríguez, Eneritz Alonso, Iñigo González, Guillermo Sáez, Alfonso Romero, José Ramón Lobato, Unai Gurrutxaga, Francisco Javier Canibe y Marce Mugica. Todos ellos salieron de las jornadas en Bizkaia Aretoa con la convicción de que habían ampliado sus conocimientos a través de la información volcada por DEIA, que también transmitió el mensaje a través del espacio digital que hoy se estila.