Director comercial de Leioa Motor

José Antonio Chaurri: "El mercado de empresas es el gran aliado para amortiguar las caídas de ventas"

21.03.2021 | 01:24
José Antonio Chaurri.

Chaurri, responsable del área comercial de SEAT Leioa Motor, constata el creciente protagonismo de la clientela profesional (autónomos, Pymes y grandes empresas) en el sector.

¿Las empresas están compensando la caída de la demanda en el canal de particulares?

—El mercado de empresas (small fleets y operadores de renting) se está convirtiendo en el gran aliado para amortiguar las caídas de mercado tan bruscas de esta época pos-COVID. Tradicionalmente, en Leioa Motor, Auvol y Leioa Wagen hemos cubierto este canal con grandes profesionales. Tras el confinamiento, hemos aprovechado aún más las sinergias. La organización de las visitas y la digitalización de los procesos han hecho que acerquemos posturas y compartamos nuestro know how entre marcas.

Si se produce la anunciada recuperación de la economía, las empresas seguirán tirando del mercado.

—Para 2021, nuestro presupuesto ha visto crecer el peso de las empresas y tras dos meses vemos cómo es el canal que mejor mantiene el tipo, lo que amortigua la caída. La previsión es que el segundo semestre del año tengamos un despegue definitivo, y nuestro grupo está preparado. Hemos coordinado los procesos junto con posventa para poder ofrecer un compromiso con las empresas que garantice la satisfacción.

¿Qué prestaciones ofrecen en esta área de negocio?

—La movilidad es esencial para una empresa, independientemente de su tamaño. Por eso desarrollamos soluciones simples y rentables para empresas y autónomos. Ofrecemos un servicio integral personalizado: análisis, oferta, prueba, tasación, financiación, entrega, conectividad, posventa rápida, seguros, etc.

Cuentan para ello con un equipo específico de asesores cualificados.

—Cada marca tiene su responsable de empresas, encargado de la relación con el renting y la prospección, un coordinador que se acerca al cliente. Mientras tanto seguimos atendiendo a todos aquellos profesionales que acuden a nuestras exposiciones. Nuestro acierto ha sido coordinar el equipo siguiendo una estrategia común y unas líneas de trabajo grupales. Somos capaces de dar un servicio completo cubriendo desde los vehículos comerciales a los de empresa, empleados o incluso gerencia y administradores. Además, ofrecemos soluciones de movilidad urbana como motos y patines eléctricos.

Este tipo de clientela suele ser pionera en adoptar las nuevas tecnologías

—Nos vamos adaptando a las nuevas necesidades de movilidad y para eso disponemos de múltiples tecnologías: vehículos eléctricos, híbridos enchufables, mild hybrid y GNC, junto a los tradicionales gasolina y diésel. Y como los clientes nos solicitan nuevas formas de interacción, nos hemos adaptado a un mayor uso de las tecnologías, propiciando reuniones por videoconferencia, showroom digital, y más agilidad a la hora de cotizar y ofertar.

José Antonio Buján, José Juan Dublang, Joserra Etxebarria y Borja Sáez son los asesores de empresas.
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