Sangre caliente, aire puro

Cupra ultima una derivada del Formentor de alto rendimiento (390 CV) y otras dos con impulsión híbrida enchufable (200 y 245 CV)

28.02.2021 | 01:17
Cupra considera al Formentor un imán para la clientela; la mitad optará por versiones híbridas.

bilbao – El Formentor es el primer modelo concebido por Cupra, que lo comercializa en solitario. Se convierte así en el predilecto de la firma, que le reserva un rol protagonista dentro de su estrategia de producto. De hecho, el coqueto SUV cupé acapara casi todas las innovaciones. Tras recibir una segunda motorización gasolina de 150 CV destinada a la propuesta de acceso a la gama y anunciar próximas versiones diésel, el Formentor se apresta a estrenar en marzo una ejecución de altas prestaciones (390 CV) y dos con sistema de hibridación recargable (204 y 245 CV).

Estas últimas plasman la apuesta de futuro de la joven marca. Así lo certifica su presidente Wayne Griffiths: "El Formentor representa la esencia de la marca y será clave para doblar el volumen de ventas respecto a 2020. Nuestro objetivo es que suponga el 50% de las ventas de Cupra en 2021 y que la mitad sean versiones híbridas enchufables".

El Formentor e-Hybrid emplea el mismo sistema de impulsión utilizado en el León homólogo. Combina un motor de gasolina 1.4 TSI de 150 CV, un bloque eléctrico de 115 CV y una batería de iones de litio de 13 kWh de capacidad. La asociación depara dos niveles de rendimiento conjunto. En el mejor de los casos brinda una potencia de 245 CV, propiciando hasta 55 kilómetros de autonomía en modo 100% eléctrico. Esta versión puede progresar de 0 a 100 km/h en 7,0 segundos. En condiciones óptimas se conforma con 1,4 litros cada cien km y expele 31 g/km de dióxido de carbono, según constatan las mediciones de homologación oficial WLTP. La alternativa más sosegada del Cupra Formentor e-Hybrid aporta 204 CV, ofrece un par motor máximo de 350 Nm y demuestra un poder para acelerar de 0 a 100 km en 7,8 segundos.

Ambas interpretaciones híbridas enchufables llegarán el mes que viene a los concesionarios, que ya admiten pedidos. El precio parte de 38.640 euros en la versión de 204 CV, desembolso que aumenta a 45.350 en la de 245 CV; son las cantidades que refleja la tarifa, sin considerar descuentos ni planes gubernamentales de subvención.

La otra novedad del Formentor va especialmente dirigida a personas de sangre caliente. Se trata de una evolución de la motorización con la que el modelo se ha presentado en sociedad. Consigue aumentar su rendimiento de 310 a 390 CV, energía que se distribuye entre los dos ejes. Digerir ese aumento de potencia ha requerido adaptar ligeramente aerodinámica, calzado, frenos, etc. La derivada de alto rendimiento va a estar disponible en primavera; su tirada quedará limitada a 7.000 ejemplares.