El XC40 T2 recibe innovadores dispositivos de asistencia concebidos para garantizar la seguridad de sus evoluciones. Es el caso del sistema atenuación de colisiones con vehículos circulando en sentido contrario, que interviene sobre la dirección cuando el propio rebasa la línea central de la calzada y lo devuelve a su carril para evitar un riesgo inminente de choque con los que vienen de frente. Otra función destacada es la detección del borde de la calzada, que utiliza la dirección y los frenos para impedir que el coche se salga accidentalmente de la vía. La función de protección en caso de abandono de la calzada adopta medidas preventivas para salvaguardar a los ocupantes del vehículo en este supuesto.

El sistema de frenado de emergencia del Volvo City Safety previene la colisión con otros automóviles, motocicletas, viandantes, ciclistas y animales sueltos. También se activa cuando otro vehículo se aproxima por el mismo carril en sentido contrario, atenuando así la violencia del posible impacto; incluye, además, asistente de frenado en cruces, para evitar choques al girar a la izquierda en las intersecciones. Las dotaciones de serie incluyen, asimismo, asistente activo de permanencia en el carril, limitador de velocidad, reconocimiento de señales de tráfico y llamada de emergencia.

La gama XC40 2021 completa esas dotaciones de serie con dos innovadoras funciones basadas en la interconexión en red. Son las alertas de luces de emergencia y de firme deslizante. Permiten intercambiar información entre vehículos a través de una red en la nube para alertar de posibles peligros y de tramos de carretera resbaladizos.

Cuando se activan automáticamente las luces de emergencia, se envía una señal a todos los Volvo cercanos dotados de esta tecnología alertando del posible punto peligroso. Por su parte, la función de aviso de riesgo derivado de un firme deslizante recopila datos sobre las condiciones de la calzada y sobre el coeficiente de fricción del pavimento. Obtiene dicha información por medio de los sensores de dirección, freno y aceleración de los vehículos conectados, y la comparte de forma anónima con los Volvo situados en la zona. La función advierte con antelación al usuario, mediante señales ópticas y acústicas, de los tramos deslizantes de la ruta, para que pueda adecuar el modo de conducción.