Con un estilo menos rockero y alejándose del punk, se trata de una chaqueta con largura media (a la altura de la cadera, aproximadamente). Las solapas se cruzan dibujando una uve en el escote, y suelen unirse en un botón a la altura de la cintura. Su corte es más minimalista que en el caso de la 'biker', aunque ambas comparten el efecto piel.

Los detalles varían dependiendo del diseño de cada marca. Algunas incluyen cinturón y otras no, se pueden encontrar bolsillos falsos o escondidos, diferentes terminaciones en los puños y una gama variada de colores. También adopta distintos formatos: blazer, sobrecamisa, sahariana o trench corto. Si queremos un estilo más casual, la versión sobrecamisa es la más indicada. En el caso de optar por un look informal podemos escoger la chaqueta sahariana.

Sea cual sea el diseño final, este tipo de prendas destacan por su versatilidad, siendo perfectas tanto para el día como para la noche. Una idea sobre cómo combinarlas son un 'total look leather', con pantalones de efecto piel y camisa o camiseta blanca, por ejemplo.

Esta pieza icónica forma parte de la historia de la moda desde que fue la chaqueta oficial de la alfombra roja de los 90. Hemos podido ver a celebrities de la talla de Lenny Kravitz, Claire Danes, Reese Witherspoon, Winona Ryder y Julia Roberts llevándola en más de una ocasión, y dentro de la gran pantalla ha caracterizado a protagonistas tan míticos como polémicos, como es el caso de Brad Pitt en El club de la lucha con blazer de cuero rojo, o Nicolas Cage en Corazón salvaje con estampado de serpiente.

La historia junto con la moda han permitido que patrones típicamente masculinos como los de la chaqueta sastre se conviertan en prendas habituales de los armarios femeninos, y viceversa. Gwyneth Paltrow y Brad Pitt lo demostraron, esta prenda, como cualquier otra, no entiende de géneros. La moda tampoco entiende de edades, puesto que el estilo se transmite de generación en generación, tal y como han demostrado en más de una ocasión las modelos, madre e hija, Cindy Crawford y Kaia Gerber.

Si la calidad no es nuestra prioridad y buscamos esta prenda a un precio bajo, en la actualidad podemos encontrarla en la mayoría de comercios de fast fashion o moda rápida, como en la cadena Inditex, que la oferta por 29,99€ en varias de sus tiendas como Bershka, Pull & Bear y Zara, en cuero sintético y color negro.

Si buscamos variedad y calidad en este básico reinventado, para convertirlo en una de las prendas de nuestro fondo de armario, debemos acudir a marcas como Guess o Pepe Jeans, donde emplean cuero 100% y los precios oscilan entre los 200 y los 300€ por prenda.