BILBAO. Protagonistas de los vídeos de internet, ágiles y entrañables, los gatos son los únicos animales que cuentan con hasta tres días propios. El 20 de febrero -junto con el 8 de agosto y el 29 de octubre- es uno de ellos. Y no es de extrañar dadas las pasiones que despiertan.

Según los datos que maneja el comparador Acierto.com, los mininos son la mascota preferida por los ciudadanos de la UE. En concreto, se contabilizan casi 104 millones repartidos por los hogares europeos, frente a los 85 millones de perros. No obstante, en España encontramos poco más de 3.000.

De hecho, los españoles son los europeos con menor porcentaje de gatos en nuestras viviendas (11%), por delante de los turcos (13%) y los eslovacos (15%). En el lado opuesto de la lista encontramos a los rumanos (casi la mitad de los hogares tienen gatos), rusos (39%) y letones (38%). El clima podría ser uno de los condicionantes a la hora de decantarnos por uno u otro, pero no hay datos concluyentes.

En el caso de los gatos, además, la raza carece de importancia a la hora de escoger al animal, aunque los grandes favoritos son los persas y los siameses. Respecto a los perros, destacan el Yorkshire terrier y el pastor alemán.

BENEFICIOS PARA LA SALUD

Sin embargo, tener un gato entraña múltiples beneficios para nuestra salud. Entre otros, acariciarles reduce los niveles de cortisol (la hormona del estrés). Además, el contacto físico con estos pequeños peludos está asociado a la producción de ondas tetha cerebrales. Se trata de un tipo de onda que producimos en estados de relajación profunda.

Los gatos, además, tienen efectos positivos sobre las personas con autismo, especialmente en los niños. Esto tiene que ver con la oxitocina, que mejora el establecimiento de relaciones sociales y la empatía. Asimismo, ver imágenes de gatos es capaz de generar emociones positivas en términos generales. De hecho, los mininos ayudan a combatir no solo la soledad, sino también la depresión. Y constituyen una distracción positiva.

Así, 8 de cada 10 encuestados afirmaron que tener gato impacta positivamente en su vida. Para más del 60% su minino es un apoyo emocional en momentos difíciles. Otros de sus beneficios son que reducen las posibilidades de desarrollar asmas y alergias, y que refuerzan el sistema inmunitario. La presión sanguínea y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares también se atenúa, inclusive el de infarto de miocardio.