LA sorpresa saltó en la última convocatoria para ingresar en la Ertzaintza: muchos de los que habían presentado un buen currículum y superaron tanto las pruebas escritas como las físicas se quedaron colgados en la entrevista personal. Seguramente, este suceso forma parte de la intravida laboral y prelaboral de muchos otros en múltiples ámbitos de muy diversas empresas. Se mima el currículum, se preparan las pruebas técnicas específicas escritas, pero se descuida, a veces hasta el ninguneo, la entrevista personal como si fuera un mero trámite. Y no lo es. Por esto hacia este momento es donde José Luis San Nicolás presenta, junto a María Erkoreka, su proyecto para preparar bien este momento crítico en la selección para un puesto de trabajo.

Porque una entrevista laboral es quizá uno de los momentos decisivos en la contratación de personal para una empresa, porque permite descubrir las verdaderas habilidades o carencias de cada candidato. Esto lo sabe muy bien José Luis San Nicolás, que ha trabajado durante más de 30 años en el Ayuntamiento de Bilbao donde ha ejercido distintas jefaturas. Además de haber sido jefe de la Policía Municipal y la subdirección de Recursos Humanos del consistorio bilbaino. También ha participado en casi todos los procesos de promoción y ascenso de la escala técnica e inspección de los agentes.

Con su dilatada experiencia este activo jubilado se ha embarcado en un proyecto dirigido al entrenamiento para realizar entrevistas en procesos de selección para agentes de la Er-tzaintza y la policía municipal. Animado por María Erkoreka, CEO de Erkoreka Consultores, especializados en reclutamiento, selección y formación de profesionales, forman un tándem que persigue preparar bien a los aspirantes que deseen acceder a las plazas de las próximas OPE para los dos cuerpos policiales. Se trata de prepararles específicamente para que superen la entrevista.

Porque quienes llegan a la entrevista han superado con éxito numerosas pruebas para las que han estado mucho tiempo preparándose; tras ella solo queda el examen médico. "La entrevista para mí es una prueba redonda en el sentido que vemos cara a cara al aspirante; observamos su actitud, porque su aptitud se supone ya demostrada en exámenes anteriores y con la entrevista se puede complementar una información que haya podido quedar un poco imprecisa o no muy bien expuesta en pruebas anteriores. En ese sentido, la entrevista define al aspirante y por eso es superimportante hacerla bien".

En su larga trayectoria profesional, San Nicolás ha visto cómo gente con muy buenas notas en conocimientos, ante el tribunal se quedaba paralizada e, incluso, "algunos abandonaban la entrevista y se marchaban por no poder enfrentarse al tribunal que, por otro lado, está para dar confianza al entrevistado a la hora de explicarse y contestar a sus preguntas".

En la preparación que impartirá en el centro de formación Centric, en Erandio, que cuenta con unas instalaciones bien equipada, el tándem San Nicolás/Erkoreka ofrecerá a los aspirantes a las OPE, primero la teoría "la filosofía de la empresa, la comunicación verbal y no verbal, el modo de enfrentarse" y luego llevarán a cabo entrenamientos propios, como si estuvieran frente al tribunal que les evaluará. En total serán unas diez horas: "Empezaremos por la preinscripción", para la cual han habilitado un botón en la web de Erkoreka Consultores. La matriculación será en marzo/abril, que es cuando comenzarán la formación, "una vez que los aspirantes hayan superado el resto de las pruebas", dice ilusionado San Nicolás, para quien el valor humano es clave en los puestos de la Er-tzaintza y la Policía Local, "ya que están al servicio de la ciudadanía y deben de tener empatía con ella, al tiempo que rigor". Tras esta experiencia, el tándem San Nicolás/Erkoreka continuará preparando las entrevistas para otras OPE que salgan próximamente a concurso público.