UN diseño cómodo, que no oprima la caja torácica a la hora de cantar y que sea elegante y versátil a la vez. Las mujeres de la Sociedad Coral de Bilbao estrenaron ayer por la tarde en el Palacio Euskalduna de Bilbao el nuevo uniforme diseñado por la creadora Miriam Ocariz. Compuesto de dos piezas (casaca y pantalón ancho en color negro y con una lazada de lunares), el nuevo atuendo marca, según explicó la creadora, la elegancia y la atemporalidad de la agrupación musical.

Para la creación del uniforme se ha prestado atención a los materiales para que no se arruguen al ser transportados, sean transpirables y favorezcan a las diferentes morfologías de un coro intergeneracional con edades comprendidas entre los 20 y 80 años. Todo un reto que la diseñadora bilbaina acogió a comienzos de años con gran entusiasmo: “No ha sido fácil porque era necesario casar muchos elementos. Lo más importante era que las integrantes se sintiesen cómodas y a la vez que las prendas se adaptasen perfectamente a los diferentes cuerpos. Tienen que sentar bien a las altas y a las que son más majas...”, explicó Ocariz.

En definitiva el traje ha sido concebido para satisfacer las necesidades de escena a las que se exponen las cantantes, teniendo en cuenta factores como la multiplicidad ya que en un concierto sinfónico puede llegar a ser 80 mujeres las que salen a escenario. “Cuando le plasmamos la idea a Miriam lo pilló rápidamente. Queríamos un atuendo cómodo -hay que tener en cuenta que durante una actuación las cantantes se levantan, se sientan, se mueven mucho...-. No es lo mismo ver un traje sobre el escenario una o dos veces, que repetido ochenta veces. No tiene que cansar al espectador. Además, los focos emiten calor y queríamos un uniforme que se adaptase a las diferentes condiciones ambientales, en auditorios, en iglesias...”, aclaró Enrique Azurza, director de la Sociedad Coral de Bilbao.

La presentación oficial del nuevo atuendo se realizó por la mañana en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Nerea Martínez, Nerea Azkarate y Marifé Ormaetxea, tres integrantes de la Sociedad Coral de Bilbao, lucieron por la mañana las dos piezas y posaron frente al retrato de la condesa Anna Mathieu de Noailles de Zuluaga. Además de tratarse de la obra preferida de Miriam Ocariz, el emplazamiento fue elegido por la colaboración que la Coral mantiene con el Bellas Artes en un convenio titulado Artearen Ahotsak / Las voces del arte, que se firmó el pasado mes de junio con el compromiso de ambas instituciones de reforzar la difusión musical en el contexto artístico del museo. Las voces del arte han cambiado de traje y su primera puesta en escena fue ayer con la IX Sinfónica de Beethoven en un concierto solidario a favor de la Amazonia en el que también estaban implicados la BOS Bilbao Orkestra Sinfonikoa y Alboan. “Estamos muy contentas con el nuevo uniforme. Es muy cómodo y fácil de llevar. Esperemos que guste a la gente”, aseguraron las integrantes.

Al mismo encuentro acudió el gerente de la citada institución , Iñigo Alberdi quien destacó la elegancia y a su vez la modernidad que aporta a esta agrupación bilbaina el nuevo traje diseñado por Ocariz. “Teníamos claro que queríamos que fuera algo especial, realizado por una diseñadora de prestigio. A lo largo del año la Sociedad Coral puede llegar a realizar del orden de medio centenar de actuaciones y era necesario crear un uniforme que ofreciese una imagen seria, acorde con la agrupación y el nivel de la misma”.

La diseñadora Miriam Ocariz hizo hincapié en que la confección estaba realizada íntegramente en Bilbao y el material elegido es un crepé con doble tintado proporcionado por Tejidos Matías, comercio bilbaino que “siempre ha apoyado a los diseñadores vascos”, concluyeron.