REUNIR el conocimiento, emprendimiento y talento de las mujeres del Eje Atlántico y ponerlo a disposición de la sociedad es el objetivo que se ha marcado la plataforma del Eje Atlántico de Mujeres Empresarias y Directivas recientemente constituida.

La Asociación Mujer Siglo XXI representada por su presidenta Carmen Miral forma parte de ella, junto con entidades de empresarias y directivas del norte del Estado y Portugal.

Esta plataforma está impulsada por FEDA (Federación de Empresarias de Asturias), presidida por Begoña Fernández Costales, y las empresarias y emprendedoras vascas de Mujer Siglo XXI, a la que se han sumado de Navarra, Galicia, León, Santander y Portugal, dejando la puerta abierta para la incorporación de Aquitania.

En el primer encuentro las entidades acordaron convocar el primer congreso anual de esta plataforma que tendrá lugar en Asturias en febrero de 2020, así como la estrategia inicial de trabajo conjunto. Además dieron el visto bueno a distintas líneas de actuación como el inculcar desde la infancia que las mujeres pueden desarrollar sus carreras profesionales en todos los sectores, incluidos el ámbito de la ciencia y la tecnología.

“El objetivo es hacer un frente único para plantear de forma mancomunada y más efectiva los retos de la mujer empresaria, directiva y autónoma, aportando iniciativas y soluciones a las instituciones económicas y políticas de los distintos territorios del eje atlántico por medio de las actividades que se desarrollen en los próximos años, contribuyendo de este modo a generar riqueza económica”, explica Carmen Miral, entusiasta directora de Mujer Siglo XXI, fundada en 1996 por un grupo de empresarias y profesionales liberales con un espíritu de apoyo y ayuda mutua e inquietudes semejantes, cuyos ideales eran unir esfuerzos, sinergias y potenciar a la mujer vizcaina/vasca en sus campos profesionales e interempresariales.

“Somos desde nuestra diversidad -la integramos magistradas, notarias, abogadas, procuradoras, médicas, artistas, periodistas, ejecutivas, empresarias...- un gran equipo que defendemos, también desde la pluralidad de pensamientos y con ilusión, el empoderamiento de la mujer y creemos en la innovación de nuestras empresas y profesiones para ser cada vez más competitivas”, explica sonriente Carmen Miral, procuradora navarra de nacimiento y bilbaina de adopción y corazón que comparte con su Pamplona del alma.

La red la integran más de mil mujeres empresarias y directivas muy conscientes de que la unión hace la fuerza, no solo para luchar y reivindicar el empoderamiento de la mujer, sino también la solidaridad entre todas ellas y la sororidad.

En el primer Congreso de la plataforma del Eje Atlántico de Mujeres Empresarias y Directivas se debatirán los problemas de las féminas para acceder a los puestos de dirección y el enorme escollo que siguen encontrándose para conciliar vida familiar y profesional. “Se trata de romper de verdad el techo de cristal, porque las mujeres somos quienes cuidamos tanto de los niños/as como de los mayores, un enorme problema teniendo en cuenta el envejecimiento de la población. Pediremos el apoyo de las instituciones”, añade Miral.

Y como la iniciativa nace de la ilusión promovida por Asturias y el País Vasco, la procuradora vasca trabajará porque Bilbao sea la sede del II Congreso. “Las instituciones vascas han mostrado su interés por el proyecto. El País Vasco se vuelca en estos temas”, apostilla.