La asociación Bermeo Tuna World Capital, en colaboración con el Ayuntamiento de Bermeo, promueve un curso de formación entre los hosteleros de la localidad vizcaina con el objetivo de buscar una oferta gastronómica del atún "referente, innovadora y creadora de identidad".

En un comunicado, el Consistorio de Bermeo ha recordado que Bermeo Tuna World Capital es una marca que aporta "valor añadido a la oferta turístico-gastronómica" de la localidad. El objetivo de la asociación es, además de convertir Bermeo en una localidad de "referencia en la gestión sostenible del atún, valorar su capacidad para aplicar esas buenas prácticas y fomentar el consumo sostenible del atún".

De este modo, en colaboración con el Ayuntamiento de Bermeo, en el marco de la campaña 'Nik Bermeon', Bermeo World Tuna Capital, con el objetivo de buscar una oferta gastronómica del atún "innovadora y creadora de identidad", ha promovido un programa de formación de los profesionales de la hostelería.

Ambas instituciones ven "imprescindible" la labor de la hostelería, mejorar la calidad de la experiencia gastronómica ligada al atún y situar a Bermeo como "referencia". En este programa participan diez profesionales de la hostelería de la localidad y siguen un programa de formación de 25 horas lectivas en la Escuela Superior de Hostelería de Artxanda. Se van a formar en nuevas técnicas culinarias avanzadas, en la valoración del producto local y sostenible y en otras cuestiones relacionadas con el desarrollo del negocio hostelero.

Las sesiones son teórico-prácticas y se utilizan tanto la sala polivalente como la sala técnica para llevar a cabo el curso. Además, la formación es gratuita para los participantes. En el curso se presta especial atención al atún y a la cocina que se realiza con él durante todo el año.

LA RUTA DEL ATÚN

En este sentido, ambas instituciones han mostrado su deseo de impulsar la ruta del atún en Urdaibai/Pintxo Tour. En los locales de hostelería que se acrediten como oferta turístico-gastronómica se dará valor al atún o al bonito, asegurando el cumplimiento de los requisitos de sostenibilidad en su pesca y posicionando a Bermeo como capital del atún.

El alcalde de Bermeo, Aritz Abaroa, ha destacado que "la formación de los profesionales de la hostelería de nuestro pueblo es otro paso importante para proteger nuestras costumbres, nuestro estilo de vida y nuestros productos de la mejor manera posible". "Para difundir nuestra identidad y las múltiples elaboraciones de este producto propio que tenemos, es necesaria la colaboración entre la administración, la hostelería y las empresas conserveras", ha concluido.