LA calidad del género, fresco y salvaje, es la base de trabajo del restaurante Zapirain, especialista en pescados y mariscos con una tradición de 50 años en los fogones, primero en Lekeitio y ya desde hace ocho en Bilbao.

Los productos marinos llegan a su cocina desde toda la costa vasca (Lekeitio, Pasaia, Ondarroa...). Una vez allí, el punto de la plancha le da el toque maestro al besugo, rey, rodaballo, mero, lenguado, salmonetes... que distingue a este establecimiento.

En su carta, la sopa de pescado es el plato estrella, junto al rape que preparan a su estilo, mimando al máximo cada producto. Pero también se pueden encontrar recetas como la merluza Ramón, en recuerdo a un cliente. Y productos de temporada como los espárragos naturales, alcachofas, setas, tomate, pimiento, guindillas, vieiras, erizos de mar, quisquillas de un tamaño espectacular...

"Siempre en su punto y en su mejor momento", dice Amaia, que lleva las riendas del negocio junto a Toti. Porque la selección del género es muy minuciosa, como se aprecia en el caso de las almejas. Para las kokotxas, por ejemplo, tienen un proveedor en exclusiva, con objeto de mantener el nivel de calidad que les identifica.

Con todo, causa furor entre algunos clientes su ensalada de bogavante. Y mención destacada requiere el capítulo de los postres, ya que cada día elaboran tartas como la pantxineta, la de manzana, de queso, de trufa, de arroz... más los tradicionales como el flan o la cuajada.

Tradición y calidad se conjugan a partes iguales en el Zapirain, donde están convencidos de que "un restaurante no es solo el producto, sino todo lo que le envuelve, como el trato familiar y personalizado que damos al cliente, la decoración, la limpieza, la música de fondo..." En su comedor, con capacidad para 45 comensales, cuidan cada detalle.

En cuanto a la bodega, la carta de vinos no es muy extensa pero sí "bien elegida".

ZapirainJuan de Ajuriaguerra, 22 Bilbao.Tfno.: 944 05 52 73