rIOJA Alavesa se torna en otoño uno de los destinos turísticos más apetecibles de Euskadi. Tras la vendimia, es tiempo de disfrutar de su preciado vino, así como de sus bellos paisajes en tonos ocres. Labastida ofrece este fin de semana al visitante la iniciativa Wine Run, que combina el reto deportivo con dos carreras y una marcha popular entre viñedos y bodegas y una feria del vino y gastronómica.

Wine Run Rioja Alavesa anima “a correr con el espíritu del vino”. La iniciativa parte como un reto deportivo, pero incluye también mucho de turismo enoturístico y gastronómico. El fin es “potenciar la Rioja Alavesa” y “reivindicar su tradición y cultura de bodegas familiares”. Y lo hace en Labastida, escenario de gran tradición y belleza. Paisaje y deporte se darán la mano este domingo en esta localidad, donde estarán las salidas y metas de las diferentes pruebas.

entre bodegas Serán dos carreras, una de 20 y otra de 10 kilómetros de distancia, y una marcha popular. La recogida de dorsales tendrá lugar mañana, y las pruebas arrancarán a las 10.00 horas del domingo. La marcha se iniciará una hora después y durará “unas dos horas”, según la organización, que cuenta con el apoyo de Diputación de Araba y Gobierno vasco.

La marcha, apta para todos los públicos y gratis para los txikis, ofrece a quienes se inscriban un paseo entre viñedos y bodegas. Allí se ofrecerá el correspondiente avituallamiento para poder completar un circuito en el que los participantes podrán “demostrar su compromiso con una comarca vinícola fruto de la historia del hombre, el suelo y el clima”. La marcha incluye la toma de tres vinos, en el parque de San Ginés (Bodegas Tierra y Gontés) y en las bodegas Mitarte y Solagüen.

y una feria Junto a la meta se ubicarán una feria del vino y productos gastronómicos de esta comarca alavesa, a partir de las 11.30 horas. Los participantes en las pruebas tienen derecho a tiques para sus productos, así como a vales promocionales para servicios de enoturismo de establecimientos asociados a la Ruta del Vino de Rioja Alavesa. Las inscripciones deben realizarse en http://riojaalavesawinerun. com. Además de participar en la feria, que ofertará vino de bodegas del entorno así como otros productos gastronómicos, se podrá disfrutar de un concierto del grupo gasteiztarra The Twin Rebels.