ONE Herrera, personaje imprescindible de la movida bilbaina desde los 80 y fallecido recientemente, recibirá hoy un homenaje en el Kafe Antzokia con la presencia de grupos veteranos como BB sin Sed y La Granja. Junto a ellos estarán, en acústico, Mikel Erentxun, Kutxi Romero, Rulo, Álex Ubago y Zea Mays, a partir de las 22.00 horas.

Herrera se inició como activista informativo desde fanzines y revistas vascas como Sintonía Independiente antes de formar parte de la discográfica Dro, luego absorbida por el sello Warner. Fallecido hace justo un año y enamorado de la música, especialmente en las distancias cortas, un rosario de artistas (muchos de ellos despuntaron, en parte, gracias a su trabajo) le ofrecen hoy un sentido homenaje.

En formato eléctrico actuarán dos bandas veteranas estatales como BB Sin sed y La Granja, que han vuelto de manera intermitente a los escenarios tras varios años sin noticias. Los barcelones BB sin Sed, creados a principios de los 80, pasan por ser uno de los grupos malditos y de culto del pop rock estatal de las últimas décadas. Aunque dejaron himnos como Ases de pic, Saltos del tiempo y Sed de sed, cantados por Xavi Vendrell, su vocalista y compositor, no han vuelto a publicar nuevas canciones, en el disco La dirección que no tomo, hasta 2019.

Los mallorquines La Granja ya visitaron Bilbao hace un año y evidenciaron que su magnífico repertorio -Chap, chap, Los chicos quieren diversión, Anita Reyes, Vitamina D, Tu droga favorita o Eto’o (su jugador favorito)- sigue vivo aunque en su mayoría se forjó en los 80 y 90. Su power pop diestro, exultante en la mezcla de Rickenbakers y melodías, y aderezado con mucho beat y gotas de psicodelia, carece de edad.

EN ACÚSTICO El resto de músicos participantes en One Fest actuará en formato acústico. Estarán el cantante de Marea, Kutxi Romero; el cantante de Duncan Dhu, el donostiarra Mikel Erentxun; el ex de La Fuga, Rulo, con la Contrabanda; Alex Ubago; y los euskaldunes. Reyes Torio, cofundadora y excorista de Dinamita Pa’los Pollos, se ocupará de las presentaciones y colaborará con algunos de los músicos.