DEPORTE, música y gastronomía, con talleres, cursos y visitas llenan de actividad y diversión la localidad costera de Sopela este fin de semana. El VI Sopela Kosta Fest, organizado por el Ayuntamiento sopeloztarra, brinda un completo programa de actividades hasta el domingo, que busca superar el éxito de la pasada edición.

Así, durante todo el fin de semana se puede tomar parte en cursos de parapente, surf, parkour y skate. O disfrutar con la música en vivo de distintos grupos en la plaza del Ayuntamiento. Así, el septeto navarro Hesian y el artista El Canijo de Jerez encabezan el cartel de las actuaciones musicales, que incluye también conciertos gratuitos de Cooper, Nøgen, Tachenko, Nerabe, Mississippi Queen & The Wet Dogs, Lukiek, Larry Bird y Natali. Todo ello sin olvidar los talleres de arena, huerto casero, tai chi, reciclaje, cometas y pinturas ecológicas, entre otros.

Aplazamiento El festival propone cientos de actividades deportivas, lúdicas y educativas. No obstante, algunos campeonatos han debido aplazarse por la falta de olas. Se trata de las competiciones de surf, bodyboard, kayak-surf y waveski, que iban a tener lugar en las playas de Arrietara, Atxabiribil y Barinatxe, mañana sábado y el domingo. La Federación vasca de Surf y el Ayuntamiento de Sopelana han decidido trasladarlos al fin de semana del 28 y 29. Sí habrá campeonatos de skate.

Las pruebas que se celebrarán el siguiente fin de semana son la II Prueba del Circuito Vasco de Surf y Campeonato de Euskal Herria de Surf , el Campeonato de Surf Veteranos/as de Euskal Herria, así como el Campeonato Interclubes de Euskal Herria.

Una de las novedades de esta edición es la celebración de una de las pruebas del circuito de skateboard de Euskadi en modalidad bowl, organizada por la sección de skateboard de la Federación Vasca de Patinaje. Se desarrollará mañana en el skate park de Sopela, situado en la playa de Arriatera. Por su parte, la skater profesional Silvia Serret ofrecerá el domingo, a las 17.00 horas, una masterclass dirigida exclusivamente a mujeres.

Igualmente se estrenará el domingo el taller de iniciación al parkour para jóvenes de entre 10 y 17 años, de la mano de Parkour Bilbao.

Como es habitual en Sopela Kosta Fest, cinco escuelas locales de surf serán las encargadas de ayudar a quienes quieran iniciarse en el surf de forma completamente gratuita, aunque con plazas limitadas y para chicos y chicas mayores de 11 años. Peña Txuri Surf Eskola ofrecerá, asimismo, clases de surf adaptado para jóvenes con necesidades especiales que deseen conocer la sensación de coger olas.

Un hueco destacado en el programa tiene la gastronomía, englobada en el Sopela Beer Fest, que incluye visita virtual a fábricas de cerveza y taller de gildas, bonito y sidra. Quienes se acerquen a la plaza del Ayuntamiento el domingo por la mañana podrán, además, degustar las cervezas artesanas elaboradas por cerveceros de Bizkaiko Garagardo Elkartea. Este mismo día, a las 11.00 horas, del aparcamiento de Atxabiribil partirá la visita guiada al flysch. Y a las 20.00 horas, en la plaza del Ayuntamiento tendrá lugar un espectáculo de danza de la compañía So.K.

Más información del programa en https:/sopelakostafest.com.