mUCHOS vecinos de Zumaia han crecido con el pulpo, alimento habitual en sus mesas. Para homenajear a este alimento mañana volverá a celebrarse el Olarro Eguna, que llenará de actividades la localidad. El público podrá elegir entre una competición de bateles, rally fotográfico, juegos, visitas al flysch, talleres, romería, degustaciones y exhibiciones culinarias.

La plaza de Eusebio Gurrutxaga volverá a convertirse en el escenario principal del Olarro Eguna de Zumaia, localidad que vivirá una fiesta en torno a uno de sus símbolos alimenticios. La espectacular rasa mareal existente entre la localidad y Deba ha sido siempre una fuente importante de alimentos, especialmente en épocas de hambruna. Muchas de las especies que habitan esa zona han sido ingrediente principal de platos típicos de la cocina local, tal es el caso del pulpo.

Por ello, mañana se vivirá una jornada que va más allá de las actividades habituales relacionadas con el pulpo, como son la mera degustación, exhibición y concurso gastronómico. El objetivo, especialmente a través de un concurso en el que se prepara un plato con el pulpo como ingrediente principal, es “dar a conocer diferentes recetas para cocinarlo”, según la organización.

actividades Un rally fotográfico abrirá las actividades, con inscripciones desde las 09.00 horas, justo antes de la apertura del mercado gastronómico en la calle Erribera, que estará abierto durante toda la mañana. El carácter familiar de la festividad se impulsa con juegos infantiles en el parque Gernika y acuáticos en Arranpla.

La competición de bateles entre cuadrillas se iniciará a las 11.00 horas, coincidiendo con la demostración de preparación de platos de pulpo. Por su parte, las txosnas ofrecerán sopa de pulpo y brochetas durante la mañana, y se llevará a cabo una visita en euskera al flysch, con reservas en www.geoparkea.eus.

Habrá también talleres para txikis, se podrá observar la venta de pescado en la cofradía y los aitites y amamas podrán disfrutar de un hamaiketako... de pulpo, claro. Tras una kalejira y pasado el mediodía, actuarán las corales Beheko y Xemein antes de la comida popular. Y por la tarde, música con DJs y romería.