dON Quijote y Gala, el amor de parejas históricas, la muerte o el inexorable paso del tiempo son algunos de los motivos de la exposición Salvador Dalí: obra gráfica, que acoge el Museo de Arte e Historia de la localidad vizcaina de Durango durante todo el verano. La muestra de uno de los artistas claves del surrealismo del siglo XX es gratuita y únicamente cierra los lunes.

Quizás el hecho de que sea en Durango y no en Bilbao esté haciendo pasar desapercibida esta exposición, que ofrece más de una treintena de las obras gráficas y surrealistas de Dalí, que ya había recalado previamente en Bizkaia, concretamente hace cuatro años en Rialia, el Museo de la Industria de Portugalete.

Comisariada por Antonella Montinaro, los grabados de la muestra ofrecen el trabajo del genio catalán ya en la madurez y estimulado por sus preocupaciones y motivos estéticos habituales, como se refleja en la serie dedicada al paso del tiempo, titulada Los ciclos de la vida, donde se repiten sus habituales relojes derretidos, o la centrada en El Quijote de Cervantes.

GALA, AMOR Y MUERTE Como no podía ser menos, su pareja y musa, Gala, es también protagonista de esta exposición onírica y surrealista que confunde ficción y realidad, y que también ofrece lugares destacados a la serie Guerreros del Apocalipsis, centrada en la muerte, grabados alusivos a la religión y el erotismo, y otra serie, titulada Enamorados, volcada en parejas históricas.

Todas las obras se realizaron entre finales de los 70 y primeros años 80, con técnicas como litografía, agua fuerte y punta seca. La muestra, que se completa con un video y varios catálogos explicativos, puede visitarse todos los días, excepto los lunes. Los domingos y festivos únicamente en horario matinal, entre las 11.00 y las 14.00 horas.