t XAPEL Reggae 2019, festival gratuito que se celebrará mañana en Armintza, apuesta este año por “la diversidad de idiomas y culturas”. El cartel está encabezado por Fantan Mojah & Jahvolution y el grupo latino Un Rojo Reggae Band, que se estrena en Europa. También habrá representantes estatales y vascos, desde el mediodía.

La Comisión de Fiestas de Armin-tza vuelve a organizar Txapel Reggae, que este año apuesta por dar voz a diferentes lenguas y culturas dentro del programa de conciertos principales, en el escenario BioBizz Portua Stage, desde las 23.30 horas. El cabeza de cartel es el jamaicano Fantan Mojah. Actuará con Jahvolution, un quinteto de afincados en Rotterdam.

Este vocalista está considerado como uno de los pioneros en la nueva ola reggae, desde su debut a inicios del milenio. Cuenta con casi un centenar de producciones que se mueven entre el reggae, dancehall, ragga, roots, dub y el dubstep. Su repertorio, fuertemente impregnado de la cultura rastafari y apegado a la tradición, como confirma Defending the roots, su último CD, se caracteriza por unas letras profundas y positivas, sin dejar de lado la crítica social. La otra representación internacional llega desde Latinoamérica con el grupo costarricense Un Rojo Reggae Band, octeto de varias nacionalidades que destila un reggae-rock que, tras girar por todo el continente latino, aterriza en Armintza en su primera gira europea con discos como Reborn, en el que alterna inglés y castellano.

Los conciertos principales se iniciarán con los sonidos de la cantante gallega High Paw & Elephants Yard, que mezcla reggae, roots y raggamuffin; el ska-reggae de los veteranos catalanes Deskarats y la banda Suaia eta Ama Rebel, esta última en representación de la escena euskaldun.

todo el día Txapel Reggae 2019, cuya programación es totalmente gratuita, comenzará al mediodía con el pasacalles de Batukale Samba y contará con una zona de Food Trucks en el Dub Stage, situado en la zona del skate-park de Armintza. Las sesiones musicales empezarán a las 16.00 horas. Como novedad, su cartel ofrece sesiones con raperos, raperas y MCs de la escena vasca en directo. Estarán respaldados por King Burning Sound System y el colectivo BassHerri.