BILBAO se presta estos días más que nunca a un paseo por el sentido del gusto en forma de tour gastronómico. Así, la ruta Oro Bilbao & Food, homenaje Parabere tienta con un recorrido por 19 establecimientos hosteleros de la villa en los que degustar dos pintxos o un plato maridados con una cerveza Oro Bilbao.

El objetivo de la iniciativa es recuperar recetas de antaño de la popular marquesa de Parabere versionadas en el siglo XXI. Estas elaboraciones inspiradas en las creaciones culinarias más famosas de la escritora y gastrónoma bilbaina se pueden disfrutar en la capital vizcaina desde ayer hasta el próximo día 30.

María Mestayer de Echagüe, conocida como marquesa de Parabere, es autora del libro La cocina completa, cuyas recetas versionan los locales participantes en Oro Bilbao& Food.

Brandade de bacalao, lengua de ternera en salsa picante, timbal de pisto, bacalao Club Ranero, callos a la vizcaina, conejo en escabeche o pimientos rellenos son algunos de los platos que ponen a disposición de quien guste probarlos en versión pintxo o plato gastronómico.

Y para acompañar a tales elaboraciones, la cerveza Oro Bilbao otorga a cada bocado un sabor genuino, presente en la historia de la villa. De hecho, la Cervecera del Norte creó la cerveza Oro a comienzos del siglo XX, con los mejores ingredientes y una elaboración minuciosa. Nacida en Basurto, ha sido premiada en el mundo. Con su color cobrizo intenso y aspecto ligeramente turbio al no recibir filtración -lo que conlleva su propia liturgia de servirla en dos pasos-, es intensa en nariz y refrescante en boca, con riqueza de matices.

Participantes Los establecimientos hosteleros que han abierto sus puertas a esta iniciativa son Colon’s, Bikote Taberna, La Viña de San Francisco, Arbiol, Batzoki Bilbo Zaharra, Bar Joserra, Abando y Barra, Txomin Barullo, Mojapán y Ahoan elaborando pintxos; y Basuki, Patio Bilbao, Cevitxef, Copper Deli, Txocook, Bascook, El 13 de Henao, Atea y El Viejo Zortzi con versiones de platos.

Los dos pintxos con la cerveza Oro Bilbao pueden tomarse en las citadas barras por 4,8 euros, mientras que el precio del plato gastronómico elaborado en los restaurantes participantes más la cerveza oscila entre los 13 y los 19 euros.

homenaje La colaboración de la familia Parabere y Oro Bilbao ha dado como resultado esta iniciativa-homenaje a la marquesa de Parabere, todo un referente de la gastronomía. A la ruta gastronómica se ha sumado, además, la presentación de un libro homenaje a esta gastrónoma y empresaria restauradora bilbaina, una mujer creativa, independiente y emprendedora

Ahora, cuando el inminente verano animará a salir, la gastronomía que evoca recetas del pasado en formato de pintxo o de plato es una tentación añadida de la mano de Oro Bilbao.