hACE un cuarto de siglo que el Gorbeia fue declarado Parque Natural, el más extenso de Euskadi, por cierto, con sus más de 20.000 hectáreas. Este domingo se celebrará una marcha hasta su cruz con motivo de esta importante efeméride, tanto desde su parte vizcaina como alavesa.

La celebración consistirá en una excursión doble, ya que desde la vertiente vizcaina se partirá desde Saldropo para acabar en Zarate, mientras que quienes inicien la ascensión desde la parte alavesa realizarán el mismo recorrido a la inversa. Las dos marchas se encontrarán en la cruz del Gorbeia, donde los marchistas festejarán el aniversario del Parque Natural con un almuerzo.

Con sus más de 20.000 hectáreas, el parque de Gorbeia es el más extenso de Euskadi y abarca superficie correspondiente a los términos municipales de Zigoitia, Urkabustaiz y Zuia, en Araba, y Area-tza, Artea, Orozko, Zeanuri y Zeberio en Bizkaia.

Punto tradicional de referencia del montañismo vasco, su cumbre, de 1.482 metros de altitud, marca el límite entre el territorio vizcaino y el alavés, y exhibe la muy visitada Cruz del Gorbeia.

Se conozca ya o no, la llegada del buen tiempo resulta perfecta para transitar por este paraje natural vasco, que ofrece entornos muy diversos, desde los espacios de rocas escarpadas a zonas suaves pobladas de pastos, pasando por bosques de hayedos y robledales, todo ello sobre un conjunto kárstico con casi 500 cavidades catalogadas.

El Biotopo Protegido de Itxina y la cascada de Gujuli, con más de 100 metros de caída, son dos de los elementos paisajísticos reseñables y más visitados del parque.