Casi dos décadas después de su último concierto en Bilbao, los británicos The Chameleons UK, figura de culto del postpunk oscuro de los 80, regresan a la capital vizcaina con un concierto que tendrá lugar este domingo en el Kafe Antzokia. Como telonero oficiará el trío Second Still.

The Chameleons es un grupo de post-punk formado en Middleton (Inglaterra) en 1981. Su sonido oscuro, marcado por guitarras sinuosas, teclados etéreos, profundos bajos, letras melancólicas y la voz grave de su fundador, Mark Burguess, no tuvieron nunca la repercusión de Joy Division, reyes del post-punk de los 80, ni las ventas de otros compañeros de década como The Smiths, The Cure o Echo & The Bunnymen.

A pesar de ello, The Chameleons dejaron al menos tres discos para la historia: Script of the bridge (1983), What does anything mean? basically (1985) y Strange times (1986). Es precisamente este último el que les acerca a Bilbao, ya que arrancarán tocando por primera vez su tercer disco, de principio a fin. Sonarán temas como Mad Jack, Soul in isolation y Childhood, para proseguir con clásicos como Don’t fall, P.S. Goodbye o Up the down scalator.

nueva formación Tras múltiples cambios en su formación, el grupo se disolvió y regresó en el arranque del nuevo milenio con el álbum Why call it anything. Tras una nueva disolución, Burgess y John Lever sacaron a la banda a la carretera de nuevo y en la gira actual, el bajista y líder de los británicos está actuando acompañado de Chris Oliver, Neil Dwerryhouse y Stephen Rice.

Antes actuará Second Still, un trío de postpunk/coldwave formado inicialmente en Brooklyn pero actualmente afincado en Los Ángeles, formado por Ryan (guitarra), Alex (bajo) y Suki (voz y teclados). Su personal sonido arrastra influencias del underground de los años 80, que van desde Xmal Deutschland, Cocteau Twins o Asylum Party, hasta el underground francés de La Vague Froide.