LOS productos locales, base de nuestra gastronomía, con gran impacto en la sostenibilidad y el desarrollo económico y social del entorno, van a ser hoy y mañana protagonistas de una gran fiesta para el sentido del gusto que Eroski celebra en El Arenal bilbaino en el marco de su 50 aniversario. Desde esta tarde, de 17.00 a 20.30 horas, y mañana de 12.30 a 20.30 horas, se sucederán las actividades gratuitas para todo el público, que incluyen una feria gastronómica de producto local con amplia zona de venta y degustación de productos.

Las actividades, programadas para toda la familia, se agrupan en tres frentes: cocina (talleres gastronómicos, showcooking, clases magistrales impartidas por cocineros profesionales...), catas y escenario (conciertos y actuaciones de artistas locales). El primero de los talleres -todos con plazas limitadas- tendrá lugar esta tarde, de 18.30 a 19.15 horas. Se trata del showcooking Imagine Food, especialmente diseñado para los niños, en el que descubrirán de la mano del cocinero Galder Carbajosa cómo utilizar diferentes frutas para incluir en los platos, algunas tan peculiares como la fruta del dragón. Asimismo, hoy, de 19.45 a 20.30 horas, el chef de Juego de Cartas, Javi Sierra, impartirá una clase magistral de cocina.

Mañana sábado, a lo largo del día se suceden las actividades. Así, de 12.30 a 13.15 horas llegará el showcooking Bacalao Giraldo para mostrar diferentes elaboraciones a base de este pescado bajo la batuta del cocinero Andoni Arrieta. A continuación, de 13.45 a 14.30, habrá showcooking de ensaladas con legumbres Florette y Garlan, con el cocinero Peio García y la nutricionista Nerea Segura. Además, un clásico en la cocina como la tortilla de patata, elaborada con patatas Udapa y huevos Hobea, protagonizará otro showcooking a las 14.45 h.

Por la tarde (de 16.00 a 16.30 horas) se podrá asistir a un taller de color y nutrición con Florette en el que Miren Aierbe, culinary advisor, explicará la importancia del color y las emociones en los platos. Así, por ejemplo, el color de cada vegetal se asocia a un nutriente. Conocer cómo combinarlos, además de divertido, puede ser altamente beneficioso para la salud. Y de 17.00 a 17.45 horas, el Basque Culinary Center pondrá en marcha el taller de cocina Chef de la clase, recomendado a partir de seis años, en el que aprender a elaborar un menú equilibrado y saludable. La fruta tropical es uno de los ingredientes principales.

El punto dulce lo pondrá el showcooking de repostería Casa Eceiza: Innovando la tradición, conducido por Iñigo Murua, a las 18.15 horas. Y para finalizar la jornada, de 10.30 a 20.15 horas, el broche de oro lo pone el taller de hamburguesas Eusko burger: Harakai+Barrenetxe+Petritegi, realizadas con carne local de calidad certificada con Eusko Label maridada con verduras de Barrenetxe, con zumo de manzana de la sidrería Petritegi y fruta de Fribasa. Todo un producto premium.

Catas El capítulo de las catas comenzará hoy, a las 17.30 horas, con las cervezas km0 de La Salve, que se repite mañana de 19.45 a 20.30 horas.

Le sigue, a las 18.45 horas, una cata musical de txakoli, con Iñaki Suárez y Joserra Calvo, de Gorka Izagirre. Maridada por conservas Arroyabe.

Quienes prefieran la sidra tienen cita, de 20.00 a 20.30 horas, en la cata comentada de Euskal Sagardoa y queso Idiazabal a cargo de Mikel Garaizabal y Unai Agirre. Con queso Idiazabal se maridará también a mediodía (de 12.00 a 12.45 horas) el vino de Rioja Alavesa Eguren Ugarte, de la mano del sumiller Iñaki Suarez. Por su parte, Unai Agirre y el catador Mikel Garaizabal ofrecerán, de 13.15 a 14.00 horas, un maridaje con mucho sabor. El de las famosas gildas Zubelzu con sidra Euskal Sagardoa. La tarde del sábado regresan la cata musical de txakoli (17.15-18.00 horas) y la comentada de Euskal Sagardoa maridada con queso Idiazabal (18.30-19.15 horas). El punto final a las catas del día tendrá sabor a las cervezas Km. 0 de La Salve.

En el escenario, el viernes por la tarde se sucede la música desde las 17.30 horas con el coro Indautxuko Lagunen al que seguirán versiones de todos los tiempos a cargo del grupo Sabin y el Dúo Sicacústica. Y el sábado habrá herri kirolak y euskal dantzak por la mañana y a partir de las 17.30, música de txalaparta, Ene Kantak para los peques, más sesión con el famoso Dj Txurru, de Euskadi Gazteak.