t IENEN una bien merecida fama de grupo de directo y cualquiera que haya asistido a uno de sus conciertos en las cuatro últimas décadas puede dar fe de ello. Los estadounidenses The Fleshtones, una de las mejores bandas de rock de garaje de todos los tiempos, regresa a Bilbao, al Kafe An-tzokia, este domingo. Además, la capital acoge el festival Fuzz in the City en varias sedes.

Históricos del rock de garaje, The Fleshtones no son unos pipiolos precisamente. Además, su presencia en un escenario es garantía de música honesta, sudorosa y entregada que rinde tributo a lo mejor de la música de los 60, la de bandas sucias y garajeras como sus compatriotas The Sonics y The Standells, y a la ola de beat y r&b británica, con The Beatles, los Stones, The Kinks y Yardbirds a la cabeza.

“Estar en esta banda es más divertido que en la mayoría”, explica Peter Zaremba, su cantante, que advierte que “sonamos mejor que nunca”. Él, junto al guitarrista Keith Streng, llegan con Budget Buster, una recopilación de rarezas de sus últimos años, más dos inéditos. Son temas de furioso garaje rock como Dancing all around the world, de empuje irresistible como I surrender, de aires 60’s en Dominique Laboubée (un tributo al líder de los franceses Dogs), o con guiños hispanos en los casos de Ama como un hombre y Ama más, que incorporan un órgano Farfisa molón.

TRES JORNADAS El fuzz y el rock de garaje serán también los protagonistas del festival Fuzz in the City, que se desarrollará hasta el domingo en Bilbao. Hoy, en Hika Ateneo actuarán los británicos Professor Babba and His Invisible Band, Diablo Cuney y los italianos Sloks; mañana lo harán Dinamita Brother, Gogo Loco y Thee Blind Crow; y el domingo, turno para The Scaners, en este caso en Nave 9, en el Museo Marítimo.