La familia vizcaina de las culturas urbanas se concentrará mañana en el Bilbao Arena para disfrutar de Break on Stage, un espectáculo que ofrecerá exhibiciones y competiciones de break dance, saltos acrobáticos en patinete y bicicleta, sesiones de DJs y un concierto del reputado rapero Nach.

Mañana llega de nuevo a Miribilla el festival internacional de culturas urbanas de la capital vizcaina, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao y de la Diputación Foral de Bizkaia, y donde los asistentes podrán disfrutar de espectáculos de hip hop, break dance, urban dance, BMX big jump, scooter o parkour show.

Los presentadores del espectáculo, que se presenta como “un montaje único para todos los públicos”, serán la cantante vizcaina Berta Bittersweet y Khazad. El programa arrancará en el exterior del Bilbao Arena, a las 15.00 horas con una competición de bailarines de break dance y all style. En ambos casos, los ganadores recibirán 350 euros y 150 los segundos clasificados.

Tras la competición, en la que DJ Lorena & DJ Put1 pincharán la música, Break on Stage pasará al interior del pabellón. Las puertas se abrirán a las 18.15 horas y el espectáculo arrancará con la exhibición de bailes urbanos a cargo de bailarines infantiles y juveniles. Está confirmada la participación de los grupos Fidias We Are y Slippery, ambos bilbainos, y de B-duckis.

La programación proseguirá con la categoría adulta de Urban Dance, con grupos como Breathless, Bamboo, los holandeses The Ruggeds, ganadores de varios torneos internacionales, o Alba Moraleda, que impulsa un proyecto que fusiona danzas urbanas y psicología. Después llegará el break dance escénico, con grupos como los franceses Immigrandz, Feel the Sound o los navarros B-Breath.

acrobacias y saltos Las acrobacias llegarán en primer lugar con el Scooter show, competición con patinetes que enfrentará a Izan García (Lezama), Rubén Dóniga (Madrid), Álex Pérez (Barcelona) y Aitor Palencia (Irun); y después, con una sesión de BMX Jump, saltos con bicicletas.

Entre ambos se colará un espectáculo de parkour, deporte muy físico en el que se utiliza el cuerpo para superar obstáculos urbanos. En un circuito anexo al escenario deleitarán al público Jagoba Castañeira, Aritz Sevilla, Jose 3run, Alba Salazar y Hodei Delgado antes de que, a las 20.30 horas, se dispute una batalla final de grupos urbanos.

El colofón final será la música. Abrirá fuego Nikotina, joven MC tolosarra, y le seguirá, a las 21.00 horas, el reputado y veterano rapero Nach. Presentará su último disco, Almanauta, en el que ha contado con la colaboración de figuras del género urbano como el ex Calle 13 Residente y el también rapero Kase-O.