La profesora de la Universidad de Salamanca María Marcos difícilmente ha dejado alguna ficción sobre ETA sin analizar en su texto. La edad de oro de las series ha traído consigo las mejores producciones sobre la organización armada, que coinciden en el tiempo con nuevas miradas de cineastas al conflicto vasco como los de los casos de Maixabel y MaixabelAne que por sus recientes estrenos se han quedado fuera del libro.

Para la autora del libro, la cinta de Icíar Bollaín era muy necesaria. “Habla de justicia restaurativa, algo que se ha potenciado muy poco en la ficción. Pero su éxito está en que lo hace de forma muy humana y está contada desde el corazón, sin explotar los sentimientos”, asegura: “Pone sobre la mesa la historia de una mujer que ha hecho mucho por la sociedad vasca y que hay que reivindicar”.

Ane, el debut en el largometraje de David Pérez Sañudo, es, por su parte, un buen ejemplo de que el cine “también puede hablar del mundo abertzale”Ane. “Cuenta cómo un familiar puede introducirse en ese entorno y cómo afecta a todo. Es algo que fuera de Euskadi no se entiende porque es muy difícil de separar”, indica.

Aunque el libro ETA catódica se centra principalmente en las ficciones televisivas, Marcos también ha analizado otras películas como Fe de etarrasque “retrata muy bien el patetismo y el luchar por algo que no existe”. Un algo que, según la autora, queda muy bien reflejado en la conversación que tienen los terroristas sobre lo bien que se come dentro de la organización para más tarde darse cuenta que ninguno de los miembros sabe realmente cocinar.

No es el único título que destaca de la filmografía del director donostiarra, ya que también menciona Negociador y NegociadorAupa Josu, el piloto para ETB que llevó a cabo junto a Diego San José y que finalmente no tuvo continuidad. “Llegó demasiado pronto. Vamos Juan bebe sobradamente de ella y es un éxito. Podría haber sido algo muy interesante para la ficción televisiva vasca”, pronostica.

La cinta de Pablo Malo, Lasa y ZabalaEs una película dura porque fue duro lo que pasó. Es un reflejo perfecto del otro lado del terrorismo”, indica la profesora que, por contra, no tiene buenas palabras hacia las dos películas sobre el terrorismo de Estado que firmó Miguel Courtois, El Lobo y El LoboGAL

llegaron las plataformas

El libro indaga de manera especial en los fenómenos Patria y PatriaLa línea invisibleSobre la primera, Marcos opina que, aunque la serie peca de los mismos defectos que la novela original, su factura técnica y su mensaje de reconciliación lo compensan. “Me gusta porque por primera vez se ha puesto a las víctimas en primer lugar”, indica.

De La línea invisible y la gran labor de guion que se hace para cerrar la historia en unos pocos capítulos. No obstante, según ella, el miedo de estar en una plataforma ha hecho que no se haya querido indagar más de lo necesario en los personajes y así contentar a todas las partes.

“Queda mucho por enseñar de ETA. Hay que hablar de ello para superar las heridas”

Autora de ‘ETA catódica’