En el marco de la campaña #EKIN_klima que ha puesto en marcha EITB con motivo de la emergencia climática y la cumbre mundial COP26, hoy viernes tendrá lugar el encendido de un videomapping en la fachada de la sede de EITB en Bilbao. La proyección del espectáculo audiovisual comenzará a las 19.00 con un acto de encendido a cargo de la presentadora de Eguraldia June Ansoleaga. También estarán el artista Angel Sandimas, creador del videomapping; Zuriñe Zulaika, responsable del equipo de Eguraldia; e Itziar Aranguren e Itxaso Martin, de EITBLab.

El edificio de EITB en la capital vizcaina se une así a la iniciativa #EKIN_klima y, a partir hoy, la fachada se viste de arte, biodiversidad y clima, con un espectáculo audiovisual realizado especialmente para esta campaña. Se trata de un videomapping cuyo hilo principal es una historia que pretende concienciar en torno a la crisis climática. Combina las imágenes más espectaculares sobre biodiversidad de la serie documental Natura Bizia y fotografías enviadas por los espectadores del programa Eguraldia a la iniciativa Ante el cambio climático, ¿qué rincón salvarías? Además, la propia fachada de EITB se convierte en parte del espectáculo, a través de sus formas, esquinas y características visuales.

Estará acompañado de sonido, en una obra creada por el navarro Angel Sandimas, un artista digital con amplia experiencia en animación, especialmente en la creación de contenido digital para museos y espectáculos multimedia. En 2012 estrenó el cortometraje de animación Gernika, con obras del pintor José Luis Zumeta y música de Mikel Laboa; y ha realizado distintos trabajos de videomapping, entre ellos el acto inaugural del Festival de Teatro Clásico de Olite en 2014, en la fachada del mirador del castillo. El videomapping '#EKIN_klima' estará visible para la ciudadanía desde el exterior de la sede de EITB los días 5, 6, 7, 8 y 9 de noviembre, de 19.00 a 21.00.

#EKIN_klima EITB se une este otoño a la causa de la emergencia climática con motivo de la cumbre de Glasgow COP26 lanzando una gran campaña de comunicación y acciones en todos sus medios bajo el lema #EKIN_klima. eitb.eus acoge la web especial eitb.eus/klima, donde recoge todos los contenidos relacionados con la campaña y la información sobre la cumbre, cita de la que EITB está realizando un amplio seguimiento.

Entre las iniciativas puestas en marcha se encuentra el viaje de Hodei Arrausi, junto a Amaia Larruzea y Amane Iglesias, entre Bilbao y Glasgow con el lema 0 emisiones. En 12 días harán 2.831 kilómetros en bicicleta, tren y ferry, y el viaje se puede seguir ya en los distintos medios de EITB, con reportajes especiales, y un mapa interactivo en eitb.eus que recoge el viaje día a día. Además, desde el 24 de octubre, ETB emite una amplia programación de documentales y cortometrajes sobre el cambio climático, y Euskadi Irratia, Radio Euskadi y Radio Vitoria ofrecen mini espacios o flashes sobre pautas y acciones que se pueden realizar contra este cambio.