El periodista de EITB Hodei Arrausi partirá hoy desde la sede de Bilbao hacia la cumbre mundial sobre el cambio climático que se celebrará del 1 al 12 de noviembre en Glasgow, con el objetivo 0 emisiones, ya que tratará de realizar el viaje generando la menor cantidad de emisiones de CO2. Para ello, en 12 días realizará 2.831 kilómetros en bicicleta, tren y ferri, en total unos seis tramos en bicicleta y otros siete en tren.Según informó ayer EITB a través de una nota, la idea es llegar a la ciudad escocesa, coincidiendo con la recta final de la cumbre, pasando por lugares como Hendaia, Nantes, Caen, Portsmouth, Totnes, Nottingham, Manchester y Aberdeen, entre otros. Durante el viaje, el periodista tratará de lograr "el equilibrio entre grandes ciudades y pueblos para hablar de la complejidad del cambio climático, de la crisis de biodiversidad, crisis energética y crisis social, y conocer de cerca iniciativas y proyectos que tratan de luchar contra esta emergencia".

Hodei Arrausi realizará una crónica diaria del periplo en los informativos de ETB, y también en programas, radios y en web. Además, durante el trayecto realizará cinco reportajes que se emitirán entre los días 5 y 9 de noviembre. En el viaje, estará acompañado por la cámara Amane Iglesias y la periodista Amaia Larruzea, que se encargará de acercar la iniciativa especialmente al público más joven a través de las redes sociales. De esa forma, durante esos días, realizarán una bitácora digital de viaje y con el hashtag o etiqueta #EKIN_BilboGlasgow, donde "irán contando todo lo que pasa, lo que están viviendo, lo aprendido y la gente que van conociendo", explicaron desde EITB.

Asimismo, el recorrido del viaje se podrá seguir a través de un mapa interactivo en el que se podrá consultar cada una de las etapas y en el que se podrá comprobar el alcance y la emisión de CO2 en los distintos tramos. Por otro lado, eitb.eus acoge la web especial eitb.eus/klima, donde se recogerá toda información sobre la cumbre de Glasgow COP26 y todos los contenidos relacionados con la campaña #EKIN_klima.

Aplazada

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26, organizada por el Reino Unido en colaboración con Italia, se celebra este año después de la última edición que tuvo lugar en Madrid y del aplazamiento de esta edición de la cumbre, ya que estaba prevista para noviembre de 2020 y debido a la pandemia tuvo que posponerse. Después de que lo nombraran presidente de la COP, el exparlamentario británico Alok Sharma aseguró que es primordial que los líderes mundiales unan sus fuerzas para poner en práctica acciones que limiten el aumento de la temperatura media glogal 1,5 grados, con relación a la temperatura media previa a la era industrial.