El XIV Festival Internacional de Cine Bajo la Luna-Islantilla Cineforum de Huelva ha concedido al actor Antonio Resines el premio ‘Luis Ciges’, el máximo galardón honorífico del certamen.

Según ha comunicado la organización, este galardón le reconoce su larga trayectoria profesional en el mundo del cine y la televisión española. El actor de 66 años ha participado, a lo largo de su carrera, en algunas de las producciones más populares del país como ‘La buena estrella’ o la famosa serie ‘Los Serrano’.

Resines recibirá el premio ‘Luis Ciges’ en la Gala de Clausura del festival, que será el sábado 28 de agosto. La edición del festival coincide con el centenario del nacimiento de Luis Ciges, quien interpretó al padre del personaje de Resines en la película ‘Amanece que no es poco’.

Trayectoria profesional

El actor cántabro de 66 años, nacido el 7 de agosto de 1954, debuto en el cine en 1980 de la mano de Carlos Boyero y Fernando Trueba con la película ‘Ópera prima’.

Desde ese primer estreno el cántabro no paró y participó en películas como ‘La colmena’ (1982), ‘La línea del cielo’ (1983), ‘Ser infiel y no mires con quién’ (1985) o ‘La vida alegre’ (1987).

En 1997 ganó el Goya al Mejor Actor Protagonista por la película ‘La buena estrella’, dirigida por Rodrigo Franco. Y volvió a ser nominado para esta categoría un año después, en 1998, con la película ‘La niña de tus ojos’, pero no obtuvo el galardón. Además, fue nominado en 2009 al Goya a la mejor interpretación masculina de reparto por la película 'Celda 211', pero tampoco ganó.

En 2003 el actor protagonizó la famosa comedia de Globomedia, ‘Los Serrano’. Una serie de 8 temporadas que se comenzó a emitir en abril de 2003 y acabó, con un final bastante criticado, en julio de 2008.

Su último trabajo en cine vino de la mano de David Galán Galindo, el año pasado, con el que rodó la película ‘Orígenes secretos’, un thriller sobre un asesino en serie que siembra el caos.

La popularidad de Resines

Resines ha ganado popularidad en el público joven desde que en la gala de los Premios Goya de 2012 participara en una curiosa actuación de rap que dejó impactado a toda la audiencia.

Con un sombrero y gafas de sol, el actor comenzó a ‘rapear’ de una manera imposible de entender, haciendo viral e histórica la actuación.

Además, en los últimos años ha trabajado como colaborador en ‘La Resistencia’. El programa presentado por el humorista David Broncano ha dejado un espacio para que el actor muestre su lado más divertido, una faceta del cántabro que no muchas personas conocían.