TB-1 busca contribuir con su apoyo a la cultura popular euskaldun, y especialmente a la música, en estos tiempos de pandemia y dificultad, y mostrará esta encrucijada de difícil salida a través del programa ‘Bidegurutzean’, que se presentó ayer en el Bizkaia Arena del BEC. El programa, que se estrenará el próximo miércoles, día 7, en ETB-1, con entrevistas y actuaciones de Izaro pretenden ser “un punto de encuentro” entre músicos. “Bienvenida la iniciativa porque los espacios para la música en televisión estaban bajo mínimos”, explicaron a DEIA varios de los participantes.

Bidegurutzean se muestra desde su metafórico título como una encrucijada, un cruce de caminos que evidencia la dificultad a la que se enfrentan los músicos en los tiempos actuales, en una situación agravada con la pandemia. Y, tal y como reconocieron Galder Izagirre, su director, y Edu Barinaga, director de ETB, su nombre remite a Robert Johnson, que en los año 30 del siglo XX desapareció durante un tiempo y cuando regresó ya no era el músico mediocre de antaño, sino que se convirtió en una figura clave del blues y de la cultura pop, ya que se le considera uno de los abuelos del rock’n’roll. La leyenda dice que vendió su alma al diablo en un cruce de caminos a cambio de la gloria.

El espacio televisivo se estrenará el próximo miércoles 7, en ETB-1 y eitb.eus, y tendrá como protagonista principal el mundo de la música, con el objetivo de ser “un punto de encuentro entre diferentes artistas”. Cada uno de sus episodios semanales contará con tres invitados (tanto grupos como solistas) de diferentes edades, trayectorias y niveles de experiencia. Se realizará una entrevista a cada artista en una cabina de teléfono, y después grabarán una canción propia. Además, narraciones breves grabadas en off servirán de puente entre los invitados.

VARIEDAD

El primer capítulo del nuevo espacio televisivo estará protagonizado por Izaro, la última figura femenina de la música vasca, especialmente desde la publicación de su último disco, Limones en invierno; el veterano Gari, quien se diera a conocer al frente del grupo Hertzainak, y el grupo Skakeitan, que cuenta entre sus filas con la teclista y ahora también vocalista en solitario Olatz Salvador, que ha convertido en un éxito su reciente disco, Aho uhal.

Después llegará el turno de Niko Etxart, Petti y Liher, y el tercer capítulo reunirá a Mursego, Joseba Irasoki y Vulk, según se adelantó ayer. El resto de programas los protagonizarán encuentros de Evaristo con Dupla y Sua; Eñaut Elorrieta con Willis Drummond y Eneritz Furyak; Izaki Gardenak, Mice y Oki Moki; Gatibu, Ezpalak y Grises; Mikel Urdangarin, Maite Larburu y McOnak; Francis, Zea Mays y Kai Nakai; Belako, Amorante y Sara Zozaya; Unai Muguruza, Africa Bibang, Lorea Argarate y Juantxo Glaukoma, y Haritz Lete con Kobra y Niña Coyote. “Las ganas de los músicos y los medios de ETB” han hecho posible el programa, según Barinaga, para quien “el reto ahora es lograr una buena audiencia”.

Francis, vocalista de Doctor Deseo, consideró “muy divertida la experiencia de agrupar a gente muy diferente de la cultura pop” en el programa. En su caso, el cantante bilbaino volvió a compartir espacio con Aiora Renteria, de Zea Mays, y se estrenó con Iratxe, de Nahi Nakai, artista emergente de trap interpretado en euskera.

Haimar Arejita, guitarrista de Gatibu, valoró muy positivamente la experiencia. “Recibimos con agrado la invitación de Galder, hace ya tiempo”, explicó a este diario. “El espacio de la música en la televisión, y también en la pública vasca, estaba bajo mínimos, así que muy bienvenida esta iniciativa”, indicó. El grupo compartió espacio con Ezpalak y Grises, “artistas dispares y que cantamos en diferentes idiomas, pero lo pasamos muy bien”, según el guitarrista. “Teníamos que estar en este programa”, concluyó.

Félix Buff, batería de Willis Drummond y que se presenta como Rüdiger en solitario, recordó con agrado el programa compartido con Eñaut Elorrieta y Eneritz Furyak. “Tanto la iniciativa como el formato están muy guai. Y hay que resaltar la producción del programa, que no me la esperaba”, indicó. Desde el grupo Ezpalak se definió el espacio televisivo como “una experiencia muy motivadora”, y Amankay Gaztañaga, de Grises, destacó “la valentía” de la iniciativa.

ACTUACIONES ESPECIALES

Con motivo de la presentación de Bideguru-tzean, casi 50 músicos solistas o pertenecientes a una veintena de grupos ofrecieron ayer una actuación especial en la que cantaron el tema que da título al programa, obra de Gari y con letra de Xabin Egaña, en “semi-playback”. Su letra incluye estos versos: “En el cruce de caminos cualquier decisión es un error en el fondo / ay, quiebro del camino, más quiebros tendré que hacer yo”.

Después se pudieron escuchar entrevistas y canciones en casi una decena de miniconciertos “de pequeño formato”. En ellos tomaron artistas como Eneritz Furyak, Petti, Liher, Niko Etxart, Ezpalak, Grises, Gatibu, McOnak, Kokein, Mursego, Amorante, Sara Sozaya, Afrika Bibang y Skakeitan, entre otros.

La música en vivo se abrió con Skaiketan y su Ezpainetan odola y concluyó con Kokein interpretando Lokatza. Tanto la presentación del espacio como la actuaciones se realizaron sin público, sobre una cuidada escenografía que aludía a un cruce de caminos, pero se pudieron seguir en directo, a través de streaming, en eitb.eus. Además, EITB realizó un amplio seguimiento en radio, televisión e Internet de la cita, con diversas conexiones y programas en directo desde el propio Bizkaia Arena del BEC a lo largo de la tarde. También se ofreció una retransmisión especial en el canal de Twitch de EITB.

“La iniciativa es muy bienvenida porque la música en la televisión estaba bajo mínimos”

Guitarrista de Gatibu

“El programa tiene un aspecto visual artístico

y el reto será conseguir una buena audiencia”

Director de ETB