Tras su paso por Netflix y su posterior cancelación, la comedia latina Día a día ha hecho las cosas a su manera. Primero cambió la forma de contar la vida de una familia latina en EE.UU. y, ahora, después de cancelarse en Netflix renace en la televisión tradicional con su cuarta temporada.

La serie, protagonizada por Rita Moreno (West Side Story) y Justina Machado (Jane The Virgin), se convirtió en una de las pocas producciones que, tras abandonar el catálogo de una de las gigantes plataformas de Internet, consiguió dar el salto a la televisión gracias al apoyo de sus seguidores, algo “especial y representativo del programa”, según sus intérpretes.

“La familia protagonista supera muchos obstáculos, vive momentos difíciles, como muchos latinos. Pero es muy identificativo, a mí me gusta todo de nuestra cultura, pero lo que más es cómo lo intentamos frente a la tragedia”, explicó a Efe Machado en el estudio de Los Ángeles (EE.UU.) donde se han grabado los nuevos episodios. La serie se rueda en un plató con público en directo, al estilo de las populares comedias Friends y The Big Bang Theory.

En ese mismo plató, Machado -Penélope en la serie- reconoció que está “nerviosa” por volver a trabajar en una producción que se emite semanalmente y por televisión, a partir de ahora, los martes en el canal Pop TV de CBS. “Me parece genial que la gente se conecte todas las semanas para ver un episodio”, dijo sobre un estreno que coincide con el hecho de que, por la crisis del coronavirus, la población deba permanecer en sus casas, con la televisión como uno de sus principales entretenimientos.

Según la actriz, se trata de “una serie que está cambiando la narrativa, la manera en la que se muestra a los latinos para el resto del mundo”. Cabe destacar que la serie ha sido nominada a tres premios Emmy y muy aclamada por la crítica, que ha aplaudido las interpretaciones de Machado y Moreno.

La serie es una nueva versión de otra que se estrenó bajo el mismo titulo en 1975. Ambas han mostrado de una manera cómica las aventuras y desventuras de una familia de clase media en una de las ciudades más grandes de EE.UU. En palabras de Machado, “mi personaje es un héroe de clase media, hay muchas series que son sobre doctores, abogados... Pero esta es una historia de gente de clase trabajadora que vive en una familia a la que muchos se parecen”.

En su cuarta temporada, se sigue narrando la vida de una familia cubano-estadounidense, que vive en California y en la que una madre soltera, veterana del ejército estadounidense, cuida a sus hijos y su carismática madre cubana, interpretada por Rita Moreno. La serie aborda diversos temas, y en clave cómica trata, por ejemplo, la inmigración, la homofobia, el sexismo e incluso el racismo.