La suma clase más hogar puede ser una combinación problemática, por lo que, con el objetivo de facilitar el proceso deducativo de los alumnos vascos, EITB y el Gobierno Vasco han puesto en marcha Bitartean, etxetik ikasten, un programa que desde este lunes se podrá ver en ETB3 de 9.00 a 12.00 horas.

Este nuevo espacio educativo va destinado al alumnado de primaria, con especial interés en los estudiantes que se encuentran entre 1º y 4º, y a aquellos niños que no poseen soportes tecnológicos para seguir las clases virtuales con sus colegios.

Cada programa recogerá en pastillas de 30 minutos diferentes materias de la etapa educativa correspondiente a cada nivel. Los profesores darán las clases desde el Colegio Público Basurto y los alumnos podrán trasladar sus consultas, dudas o sugerencias para que puedan ser respondidas a lo largo de cada programa o de los futuros que se emitan. Uno de los fines que buscan tanto EITB como el Departamento de Educación es que cada clase se convierta en un espacio interactivo entre profesor y estudiante.

Cada mañana Bitartean, etxetik ikasten comenzará con la sección Aldaba, dedicada a que los profesores puedan responder a las preguntas y dudas enviadas por los estudiantes. Estas inquietudes se podrán mandar a través de email, audio o vídeo en el espacio dedicado al programa en la web de Hiru3.

En las dos horas y media siguientes, el programa se dividirá en diferentes asignaturas, al igual que si de una clase normal de colegio se tratase. Así, Irakurketarekin goxatzen dedicará cada día un cuarto de hora a la comprensión lectora y se trabajarán diferentes textos, mientras que Hitzak jolasean abordará la gramática y la oratoria en euskera con juegos de palabras, propuestas de investigación, recetas, cómics, cuentos, curiosidades y expresión escrita.

Mugi-mugi propondrá ejercicios físicos de ejercitación corporal durante el encierro y Ttakun ttakun trabajará la expresión musical, los bailes, los juegos de percusión y los ritmos.

Las matemáticas tendrán su espacio en Hari-mataza, donde se resolverán problemas, juegos de mesa y matemáticos, a la par que se abordarán estrategias de cálculo y el uso de los ábacos .

Una teacher acercará a los estudiantes el dominio del inglés en la sección English corner a través del soporte visual, en el que se trabajarán rutinas, el vocabulario, la lectura, los poemas, los dibujos animados y las noticias breves en este idioma.

El espacio dedicado a las ciencias sociales estará en Munduaren birak, donde se abordará el árbol genealógico y el cronograma de la vida; y en Zientzia edonon, en el que la experimentación a través de diferentes documentales tendrá su cabida.

Por último, cada jornada se cerrará con Bitakora, un momento para recapitular y animar a los más pequeños a utilizar los espacios interactivos.

Cada programa también estará disponible en la web de EITB, así como en los soportes digitales de Hiru3 (en la web, la app, HBBTV y Smart TV).

‘Aldaba’: Cada programa arrancará con esta sección dedicada a que los profesores puedan responder a las preguntas y dudas enviadas por los estudiantes.

‘Irakurketarekin goxatzen’: Todos los días se dedicará un cuarto de hora a la comprensión lectora y se trabajarán diferentes textos.

‘Hitzak jolasean’: La gramática y la oratoria del euskera serán los protagonistas de esta sección a través de juegos de palabras, propuestas de investigación, recetas, cómics, curiosidades y expresión escrita.

‘Mugi-mugi’: Propondrá ejercicios físicos de ejercitación corporal para llevar a cabo durante el encierro.

‘Ttakun ttakun’: La música tendrá su espacio a través de la expresión musical, los bailes, los juegos de percusión y los ritmos.

‘Hari-mataza’: Mediante problemas, juegos de mesa y matemáticos y las diferentes estrategias de cálculo y el uso de ábalos se trabajarán las matemáticas.

‘English corner’: Los estudiantes aprenderán inglés abordando rutinas, el vocabulario, la lectura, los poemas, los dibujos animados y las noticias breves.

‘Munduaren birak’: Se tratarán las ciencias naturales con el árbol genealógico y el cronograma de la vida.

‘Zientzia edonon’: La experimentación científica mediante documentales.

Cada programa dedicará bloques de 30 minutos a asignaturas como euskera, ciencias naturales, matemáticas y ejercicio físico

El espacio educativo va destinado al alumnado de primaria y a aquellos que no poseen soporte tecnológico en casa