Bilbao - El debate de investidura de comienzos de enero fue bronco y lleno de momentos de tensión dialéctica. Los portavoces parlamentarios volvieron a sacar a las víctimas de ETA en la pelea política, y muchas de ellas se rebelaron ante una utilización de la que se han sentido objeto durante muchos años. En el programa No en mi nombre: La rebelión de las víctimas que emite este hoy ETB-2 dentro de 360º, por primera vez, víctimas de diferente motivación y sensibilidad hablan sobre su utilización partidista, señalando los intereses de partidos y asociaciones. ¿Por qué nueve años después del cese definitivo de ETA, el terrorismo de ETA sigue empleándose como hilo del debate político?

Víctimas como María Jauregi (hija de Juan Mari Jauregi), Rosa Lluch (hija de Ernst Lluch) o Consuelo Ordóñez (hermana de Gregorio Ordóñez) afearon a PP y VOX que utilizaran sus nombres como arma arrojadiza. En el programa 360º que dirige Hurtado expresan sin tapujos los sentimientos acumulados durante años por las maniobras políticas.Además, otras víctimas del GAL o del terrorismo yihadista denuncian el olvido al que han sido relegadas. Hablan Pili Zabala, hermana de Joxi Zabala, y Eulogio Paz, de la Asociación 11M.

"Durante muchos años se ha hablado de las víctimas como un colectivo homogéneo que estaba en una determinada posición política. Una estrategia que volvió a verse durante el debate de investidura y entonces, asistimos a una rebelión por parte de no pocas víctimas cansadas de que se hable en su nombres", señala a DEIA Eider Hurtado, directora y presentadora del programa que hoy va a ofrecer los testimonios de personas que han sufrido las consecuencias del terrorismo y que están en posiciones políticas muy diferentes, en algunos casos confrontadas.

Hurtado ha comentado a este periódico que fue esa rebelión la que ha dado pie a que surja el programa de hoy con voces muy diferentes entre sí: "Les llamamos para preguntarles si querían realmente hablar de cómo les afecta su utilización política y la respuesta ha sido de lo más interesante", continúa la directora y presentadora del programa.

"Creo que es la primera vez que víctimas muy conocidas hablan en un mismo trabajo periodístico sin tapujos sobre los intereses personales y políticos que hay tras su utilización partidista. Se habla del papel de las asociaciones y de su relación con los partidos políticos". Eider Hurtado añade que estos testimonios aportan datos desconocidos por muchos. "Impresiona escucharles hablar tan claro sobre todo ello. Queda claro que muchas personas estaban hartas y explotan en este reportaje", concluye.

El programa también da voz a las desavenencias entre asociaciones y víctimas. Robert Manrique, víctima del atentado de Hipercor, ha pertenecido a la AVT y a la ACVOT, y es muy crítico con los objetivos que persiguen ciertas asociaciones. Desde la AVT, Miguel Ángel Folguera defiende que la existencia de hasta 30 colectivos de apoyo a las víctimas esconde la intención política de debilitar a la AVT.

360 profundiza en los motivos que dividen a las víctimas. Los testimonios de algunas de ellas apuntan a la importancia de las subvenciones que reciben y critican los puestos políticos. - R. Lakunza