miami - El Hotel Biltmore de Coral Gables es el escenario de esta conferencia que ha reunido a más de 300 editores, periodistas y escritores desde el viernes hasta hoy para tratar del presente y el futuro del periodismo en el continente americano. En la ceremonia inaugural, María Elvira Domínguez, del diario El País, de Cali, presidenta de la organización formada por unos 1.300 medios tradicionales, digitales y audiovisuales del continente, dijo que la “unión y solidaridad” entre ellos es una fuerza “imbatible” contra todas las amenazas.

El periodista nicaragüense Miguel Mora, del canal 100% Noticias, que estuvo 172 días encarcelado por una acusación de “terrorismo mediático” y fue torturado mientras estuvo en prisión, fue ovacionado al ser mencionado por Domínguez como ejemplo de lo que ocurre en países donde la libertad de prensa no es respetada. “No podemos dejar solo al pueblo”, dijo Mora en unas declaraciones en las que explicó que 100% Noticias está burlando el cerco del Gobierno del presidente Daniel Ortega a los medios independientes. El canal nicaragüense, cuya sede está ocupada por policías, informa desde Costa Rica y Miami, donde hay muchos periodistas exiliados.

La presidenta de la SIP denunció la gravedad de los ataques a la libertad de expresión por parte de “gobiernos autoritarios”, entre los que mencionó a Cuba, Nicaragua y Venezuela, pero también los ataques a la integridad física de los periodistas, que solo en lo que va de 2019 han causado la muerte de 18 profesionales en el continente americano. Esa cifra es el promedio anual de asesinatos de comunicadores en la región desde hace 40 años. La SIP está también preocupada por los aspectos legales y jurídicos que afectan a la prensa en cada país del continente y que a partir de esta Asamblea General van a medirse con el Índice de Chapultec, una iniciativa conjunta con la Universidad Andrés Bello de Venezuela. Domínguez indicó que no es “la mejor época ni el mejor momento” para la prensa desde el punto de vista económico, tanto por las crisis económicas de los países como por la crisis del modelo de negocio. “Es una situación compleja”, señaló. No obstante, aseguró que “hay mayor optimismo que una década atrás”, porque los esfuerzos de los medios por adaptarse a un panorama de cambios están dando frutos. - Efe