la casa de papel

La Fanfarria del Capitán, en la banda de ‘Helsinki’ y ‘Nairobi’

'Bella Ciao’ ha sido la puerta de entrada del grupo argentino en la serie ‘La casa de papel’

09.02.2020 | 10:41
Victoria Cornejo y Jero Capitán, vocalistas de La Fanfarria del Capitán.

'Bella Ciao’ ha sido la puerta de entrada del grupo argentino en la serie ‘La casa de papel’

madrid - La canción Bella Ciao ha sido la puerta de entrada para la banda argentina La Fanfarria del Capitán en la serie La casa de papel (estrenada en Antena 3 y cuya tercera temporada está en Netflix), donde ahora se les conoce como "la banda de la banda de los monos rojos y caretas de Dalí". Una histórica canción -popularizada de nuevo desde que La casa de papel le diera otra dimensión- que les ha hecho formar parte de la banda de atracadores más famosa del mundo en su tercera temporada, pero que en la serie no interpretan ellos, sino que es cantada de forma coral por el reparto desde la primera entrega. "Nosotros ya cantábamos Bella Ciao hace 10 años, no es que empezamos a cantarla a raíz de la serie, la tocábamos hace mucho y la gente nos empezó a llamar y nos decían: Están cantando su canción, y nosotros decíamos que no, que era una canción popular italiana, pero la gente la conocía a través de nosotros", explican Victoria Cornejo y Jero Capitán, vocalistas del grupo.

Bella Ciao nació como un canto popular italiano de los grupos resistentes para hacer frente al fascismo durante la II Guerra Mundial. En la serie, la canción se oyó por primera vez en boca de El Profesor (Álvaro Morte) y Berlín (Pedro Alonso) cuando están ultimando los detalles del atraco a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. "La vida de El Profesor giraba en torno a una única idea: Resistencia. Su abuelo, que había resistido junto a los partisanos para vencer a los fascistas en Italia, le enseñó esa canción. Y luego, él nos la enseñó a nosotros". Así contaba Tokio (Úrsula Corberó) en la serie la historia de un tema que se ha convertido en himno de la serie a nivel mundial.

La relación entre la conocida serie de Netflix y la banda argentina de rock folk viene a raíz de que grabara un videoclip con la popular canción italiana. "Nosotros lo grabamos en 2017 y con el boom de la serie decidimos enviarla a la productora de la serie por si les gustaba", añade Cornejo. Y la canción no sólo impresionó a los productores, sino también a su director, que decidió incluirles en una escena de la tercera temporada, que se estrenó hace una semana. "Aparecemos en el primer capítulo, formamos parte de la banda musical de Helsinki (Darko Peric) y Nairobi (Alba Flores), una escena en la que además también tocamos una canción nuestra, La flor y el libro", explica la vocalista. "Recuerdo que el rodaje fue increíble a la vez que durísimo, ya que para esa pequeña escena estuvimos casi 15 horas y a cinco grados bajo cero, pero fue tan gratificante y divertido bailar y cantar junto a tanta gente que mereció la pena", cuenta Capitán.

La casa de papel no solo ha permitido a la banda salir en la pantalla, sino que también ha sido buen un escaparate para darse a conocer ante el gran público. Cornejo considera que ha sido una oportunidad "única" que les ha permitido presentar su música y "que la conozca la gente, puesto que estamos hablando de una de las series más vistas en el mundo". Ambos artistas se consideran fanáticos de la serie. "Mi personaje favorito es Nairobi, es espectacular lo que hace, me divierto mucho con ella", confiesa Cornejo, mientras que Capitán no tiene un personaje predilecto aunque piensa que tanto el trabajo de Palermo (Rodrigo de la Serna) como el de Helsinki es "brutal". No quieren que muera ningún personaje para que "puedan seguir rodando más y más temporadas y haciendo esa magia que tienen".