bilbao - El concurso Bostekoa, que conducirá el expelotari Aitor Zubieta, acercará al deporte rural a partir de hoy en ETB-1 y eitb.eus. Cada semana dos pueblos se enfrentarán en las modalidades de sokatira, levantamiento de piedra, chingas, tronza y arrastre de piedras. Conoceremos a los cinco miembros de cada uno de los ocho equipos, sus pueblos, la relación que las localidades participantes tienen con el deporte rural y también a la gente más cercana a ellos. El equipo ganador recibirá 5.000 euros y además se vestirá la txapela de este pentatlón interpueblos.

El programa está estructurado en dos partes. En la primera, Zubieta pasará algunos días visitando los dos pueblos que rivalizarán. Conocerá a los integrantes de cada equipo, a los personajes más peculiares del pueblo y hablará de la relación que los competidores tienen con el deporte rural. Su cometido será acercar los pueblos y también a los equipos a la audiencia, animar el ambiente previo a la competición y despertar el interés por ver el desafío.

La segunda parte se centrará en las diferentes pruebas, cinco, en las que se medirán los dos equipos: sokatira, levantamiento de piedra, chingas, tronza y por último arrastre de piedra. El tiempo jugará un papel clave para perder o superar las pruebas, el equipo que menos tiempo emplee en realizarlas será el que consiga seguir adelante.

Toda la competición tendrá lugar en el probaleku de Birle en Mungia. En las primeras cuatro eliminatorias los duelos serán Ibarra-Tolosa, Elorrio-Abadiño, Leitza-Goizueta y Azpeitia-Errezil. Tras estas eliminatorias, cuatro pueblos se las verán las caras en semifinales y por último se disputará la gran final. - M. Peña