LAS primeras calificaciones para las cadenas de televisión han llegado. Telecinco sigue siendo líder entre las generalistas de difusión estatal con un 14,3 de cuota de pantalla. Le sigue como es habitual Antena 3 a cinco décimas de diferencia (13,8%) y se queda atrás La 1 con un 9,8% de share y bajando. En Euskadi, ETB-2 ha logrado ocho décimas más que en diciembre y situándose con una audiencia del 8,7%.

Los pelotazos ETB-2, Telecinco y Antena 3 han visto cómo subían los datos como la espuma con la emisión de El conquistador del Pacífico, GH dúo, La voz y Matadero. Los espectadores han apostado por estos programas y también por las emisiones deportivas -el fútbol nunca falla- y los informativos, entre otros programas.

En ETB-2, el comportamiento de la audiencia respecto a El conquistador del Pacífico ha resultado sorprendente. El programa acumula una media del 23,1%. Un dato que demuestra que no ha sufrido ningún desgaste después de quince años de estar en pantalla. El espacio que presenta Julian Iantzi se vino arriba con la primera emisión, que se quedó a tres décimas del 25%.

Además, El conquistador del Pacífico ha tenido un efecto dominó en positivo porque también ha llegado al debate de los lunes, El conquis. El miércoles alcanzó un 13% de cuota de pantalla y fue el programa más visto en el prime time en Euskadi. El debate estuvo marcado por la presencia de los dos concursantes azules que dejaron la aventura, y en el mismo se vivió la expulsión del plató de Jon por parte de Patxi Alonso.

Pero no todo son aventuras en ETB y hay que destacar la respuesta en buenos datos de otros programas. Hay que señalar también los buenos datos obtenidos en enero por dos de los reportajes emitidos dentro del programa 360º que presenta Eider Hurtado. El reportajes Narcos y guerra sucia fue el más visto de la historia de este espacio, con un 12,4 % de share y 243.000 telespectadores de audiencia acumulada y Altsasu: heridas abiertas alcanzó el 11,9 % de share y obtuvo una audiencia acumulada de 237.000 telespectadores en Euskadi y su área de influencia.

En Jake, el programa de actualidad que presenta de lunes a viernes Xabier Lapitz, ha logrado asentarse en la cadena con una media del 8,7% en una franja que siempre ha sido muy difícil para ETB-2. Por su parte, Atrápame si puedes sigue resultando un concurso atractivo y concentra antes del primer Teleberri al 10,8% de los espectadores.

Por su parte, en ETB-1, hay que mencionar los datos que cada domingo obtiene el programa Herri txiki, infernu handi que presentan Zuhaitz Gurrutxaga y Mikel Pagadi. En enero consiguió un 5,7% de cuota. El fenómeno Go!azen con un 4,4% de audiencia durante el mes de enero y que está cerca de terminar la temporada sigue funcionado como un tiro entre los más jóvenes: es líder en la franja de 4 a 12 años,con el 29,3% de share.

Telecinco versus Antena 3 Las dos cadenas privadas estuvieron muy reñidas durante el mes de enero. En la subida de ambas tuvo que ver, además de algunos programas, el tiempo que ambas dedicaron al tema del rescate de Julen, el niño que cayó en el pozo de Totalán (Málaga). El tratamiento ha sido ampliamente criticado por excesivo y morboso en las dos cadenas.

Saliendo de los hechos de máxima actualidad, tres programa han marcado el camino a las audiencias. La voz en su estreno en Antena 3, antes lo había emitido Telecinco, fue todo un descubrimiento para los espectadores que desde el principio apostaron por este talent show. Desde Mediaset se ha intentado paliar los efectos, pero aún no lo han conseguido. Tampoco ha podido con la serie Matadero, el thriller rural de Atresmedia que también ha sorprendido por los resultados.

Telecinco anunció antes de finalizar 2018 que tenía un as en la manga para mantenerse al alza y no caer en picado tras finalizar Gran Hermano Vip. Se sacó de la manga Gran Hermano dúo. Una nueva encerrona de famosos, pero en esta ocasión de dos en dos o de tres en tres. Cierto que han rizado el rizo, pero en la gala del jueves, este reality consiguió el 24,9%. Un dato que demuestra que, a pesar de las críticas, tiene nicho de sobra de espectadores y que este tipo de espacios son muy rentables para Vasile y su equipo.

La segunda división Como en el fútbol, en televisión también existen los niveles y en el segundo nivel se baten el cobre La Sexta y Cuatro. Quien se lleva el gato al agua desde hace tiempo es el canal de Atresmedia, que aventaja a sus rivales en 2,3 puntos -7,3% frente a un 5% de cuota de pantalla-. Los de Mediaset han decidido optimizar los resultados eliminando los informativos.

No le ha ido nada bien a Televisión Española en el primer mes del año. La cadena pública ha perdido los dos dígitos y se ha dejado seis décimas por el camino. Registra un 9,8% y está haciendo encaje de bolillos con sus programas. Los programadores se han llevado un chasco con Maestros de la costura, un fiasco.