El Centro de Operaciones de Seguridad de Secure&IT, integrado en el grupo LKS Next, ha detectado en lo que va de 2020 más de 700.000 alertas, amenazas, vulnerabilidades y ciberataques a empresas. Este incremento "alarmante", hasta octubre, de las amenazas y ciberataques está relacionado con el aumento exponencial del teletrabajo, así como con la escasa formación y concienciación de los trabajadores, lo que ha multiplicado las amenazas en ciberseguridad.

Tal y como han informado desde Secure&IT en un comunicado, algunas de estas 700.000 alertas o amenazas en materia de seguridad son "muy peligrosas" ya que, según el centro, con instalaciones en Arrasate y Madrid y atendido por más de 40 expertos en ciberseguridad, en estos 10 meses "importantes compañías han sufrido en el último año graves ciberataques".

A juicio de Secure&IT, el impacto de estas acciones delictivas puede ser "devastador" para la organización al generar "desconfianza, desprestigio, pérdida de datos, fuga de clientes" o, incluso, "dificultad para entrar en ciertos mercados, por no hablar de los riesgos de extender estas amenazas a sus clientes, usuarios o proveedores", han alertado.

En este sentido, un estudio de la compañía de ciberseguridad ha puesto de manifiesto que durante este año marcado por la pandemia, el teletrabajo y la formación online "se han multiplicado" los ciberataques dirigidos a empresas.

CRECIMIENTO EXPONENCIAL

A juicio del director general de Secure&IT, Francisco Valencia, se trata de una situación "muy preocupante, ya que el número de ciberataques aumentó un 25% el año pasado y la covid-19 ha provocado un fuerte incremento de las amenazas durante este año, con un crecimiento que es exponencial".

Tras recordar que hay que tener en cuenta que "España es el tercer país del mundo más 'ciberatacado', Valencia ha indicado que los expertos en ciberseguridad de la firma contabilizan hasta octubre en su Centro de Operaciones de Seguridad "más de 700.000 alertas de seguridad, algunas de ellas críticas".