Una cadena de WhatsApp está alertando a los usuarios españoles de móviles con sistemas operativos iOS y Android de que Google y Apple han comenzado a instalar en secreto y sin su permiso aplicaciones de notificación de contacto cercano con contagiados de Covid-19. En realidad, se trata de un bulo que circula por la plataforma.

Google y Apple lanzaron la semana pasada su API conjunta de notificación de contacto de coronavirus a través de Bluetooth, una herramienta compatible con ambos sistemas que pueden utilizar las aplicaciones desarrolladas por las instituciones sanitarias de todo el mundo.

Ahora, con la difusión de la compatibilidad de las últimas versiones de iOS 13.5 y Android 10 con la API, usuarios de WhatsApp en España han comenzado a recibir un mensaje, recogido por Maldita.es, que alerta sobre que Google está instalando "una aplicación de Covid" en los móviles Android "secretamente" y "sin permiso". Otras cadenas similares dicen lo mismo del sistema iOS de Apple.

Este mensaje resulta falso debido a que no se está instalando ninguna aplicación, sino que el sistema ha introducido la compatibilidad para que funcionen las aplicaciones que desarrollen las autoridades sanitarias con sus APIs.

Las características que han introducido iOS y Android solamente se pueden utilizar por parte de aplicaciones oficiales que el usuario descargue de forma voluntaria.

Competencia de Sanidad

Hasta el momento, solo Suiza ha desarrollado una app con la API de Google y Apple. En España, la competencia recae en el Ministerio de Sanidad, que hasta el momento no ha lanzado ninguna app de notificación.

Asimismo, para saber si el móvil está "infectado", el mensaje en cadena recomienda a los usuarios de Android ir a la aplicación de ajustes, hacer clic en 'Google' y comprobar si se tiene el apartado 'Notificaciones de exposiciones al COVID-19'.

Aunque efectivamente este apartado se encuentra en el sistema, no significa que haya ninguna aplicación instalada. De hecho, al hacer clic en este menú, Google informa de que las notificaciones de exposición al virus no están habilitadas, y recomienda en su lugar abrir una aplicación disponible.

Además, el mensaje en cadena advierte de que estas herramientas conducen al "estado de vigilancia". Sin emabrgo, Google y Apple ya informaron al presentar sus APIs de que los datos que utilizan están anonimizados a través de un sistema de balizas y claves que no identifica al usuario ni guarda la ubicación.

Precisamente, el Gobierno español, a través de la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha criticado recientemente las apps de rastreo de coronavirus por considerar que pueden "imponer estándares técnicos".