Si las compras online eran ya eran una tendencia clara en los últimos tiempos, el cierre de comercios físicos debido a la alerta por coronavirus ha impulsado su crecimiento de manera exponencial.

Algunos consejos básicos para comprar en línea de manera segura:

1. Comprar en sitios con certificado de seguridad

El certificado de seguridad se puede comprobar mirando la URL de una página web en nuestro navegador. Debemos fijarnos que sea https:// en lugar de http://, ya que esto significa que es un lugar que protege la integridad de nuestros datos.

2. Dirigirnos a empresas de confianza

Aunque en tiempos de crisis es más fácil verse presionados para tener que buscar productos online en sitios donde normalmente no lo haríamos, no se debe caer por la excepcionalidad de la situación. Por eso, hay que tratar de dirigirse a sitios web de empresas de las que se tengan referencias, y si no es así, tratar de buscar opiniones online de otros clientes.

3. Saber reconocer los posibles fraudes

Por desgracia, pese a la situación excepcional, el fraude online sigue existiendo, por lo que hay que ser especialmente cuidadosos. Cabe recordar que los bancos nunca solicitan claves personales a través de SMS o email. Se debe desconfiar especialmente de los emails que nos llegan sin esperar y que contienen faltas de ortografía o no se dirigen a a la persona a la que va dirigida, ya que puede ser una señal de intento de phishing. Nunca se debe hacer clic en documentos adjuntos o enlaces incluidos en este tipo de emails.

4. Mejor pagar con tarjeta de crédito, prepago o Paypal

Cuando se realice una compra de un producto o se pida comida a domicilio es recomendable evitar el pago contra reembolso para no tener que intercambiar monedas y billetes con el mensajero.

Dentro de los pagos online, hay varias opciones. Por lo general, pagar con tarjeta de crédito, prepago o a través de Paypal puede ser más seguro que a través de una tarjeta de débito, donde se debita el dinero directamente de la cuenta bancaria y es más difícil reclamar en caso de que sea necesario.

A la hora de pagar en un comercio online, debería realizarse a través de una plataforma de pago segura. Cuando es así, normalmente el banco envía una clave única a nuestro teléfono móvil como medida de seguridad. Si nunca ha utilizado tu tarjeta para pagar online, es posible que su banco le pida que le de de alta en su comercio electrónico seguro (CES).

Lo ideal sería contar con una tarjeta prepago donde insertar una cantidad determinada de dinero y que solo se utilice para compras online.

5. Buscar opiniones de otros usuarios

Si no se conoce la web desde donde se va a realizar la compra online, es importante buscar recomendaciones u opiniones de otros usuarios. Aunque algunas tiendas online de reciente creación puede que aún no tengan muchas opiniones online, lo cierto es que buscar recomendaciones siempre es buena idea.

6. Utilizar canales de banca digital

Hoy en día, prácticamente todas las cuentas bancarias ofrecen operativa online, y algunas de ellas, de hecho, solo permiten operar online. Se debe tratar de evitar las oficinas en la medida de lo posible y tratar de hacer desde el ordenador o el teléfono móvil operaciones diarias como transferencias o consulta de extractos bancarios.

Siguiendo estos sencillos consejos, realizar las compras online de manera segura podrá ayudar a llevar de manera más amena el periodo de confinamiento y reducir el impacto que este pueda tener en nuestra vida diaria.