Han pasado quince años desde que, después de haber comprado Where 2 Technologies, Google presentara un servicio de mapas gratuitos.

Cuando salió la web, todavía faltaban dos años para que Steve Jobs apareciera en escena con su iPhone, no nos dimos cuenta de las posibilidades que iba a tener, y que, en la actualidad, esté instalado en más de 1.000 millones de smartpnons supone una verdadera revolución respecto a la forma que se hacían las cosas antes y después de Google Maps. Hace poco encontré los mapas con los que en los años 90 me movía en coche por todo California y no recuerdo haberme perdido nunca, siempre gracias a mi California Road&Recreation Atlas en 145 páginas de papel. Nos hemos acostumbrado tanto a usarlo que las nuevas generaciones no se creen que Colón llegara a América sin Google Maps.

Aprovechando este cumpleaños, Google ha decidido hacer una serie de cambios, tanto en el diseño como en su funcionamiento, para convertirlo en un sistema mucho más social. Tras el fracaso de Google plus todos los esfuerzos relacionados con tener un trozo del pastel de las redes sociales se ha centrado en unificar los servicios de My Business, Local Guides y otras aplicaciones dentro de Google Maps. Lo primero que vas a encontrar, siempre que hayas actualizado a la nueva versión, es que el diseño de las pantallas y su logotipo han cambiado. Te recomendamos que veas el vídeo que han hecho con motivo de este lanzamiento que te aparecerá la primera vez que abres la nueva versión.

Google tiene información muy precisa de 200 millones de lugares de todo el mundo. A partir de ahora nos dará más facilidades para poder explorar y acceder a todos estos sitios según dónde estemos ubicados. Se supone que son recomendaciones libres, nadie paga porque su local aparezca el primero, pero está claro que esto abre la puerta a un nuevo servicio de publicidad. Recordemos que el uso de Maps es totalmente gratuito y que alguien está pagando la cuenta.

La figura de los Local Guides o contribuyentes de información que enriquecen los mapas queda reforzada en esta nueva versión. Al igual que sucede en Instagram que mucha gente puede seguir a los influencers de un tema de moda, en este caso los contributors top, aquellos que han realizado más y mejores reseñas, pasarán a ser visibles y sus informaciones estarán en un primer plano. Además nos podremos suscribir para seguirlos y ver sus últimas recomendaciones.

Otra funcionalidad que veremos a partir de marzo es la posibilidad de aportar información de forma personal, ya que hasta ahora, como sucede en el caso de las predicciones de afluencia, estas las recoge Google de forma automática en función de la ubicación de nuestros dispositivos. Si en el vagón de metro hace demasiado calor o si nos ha pillado una excursión de escolares en ese momento, pueden ser algunas informaciones que podamos facilitar para los próximos usuarios de nuestro convoy.

Quizás no conozcas la función Live View, una herramienta que aunque tiene ya un año han prometido mejorarla y ampliarla en breve. Con ella vas a poder, mientras caminas con tu Google Maps abierto, ver las imágenes reales de Street View pero, gracias a la realidad aumentada, el sistema va añadiendo las señales por las que tienes que ir haciendo tu ruta. Si Google Maps nos sabe llevar a donde le pidamos, no entiendo porqué todavía no vemos el coche de Google por todas nuestras carreteras. Supongo que en breve será también realidad.

@juandelaherran